(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La  del Congreso debatió este miércoles el proyecto de reforma política sobre la inscripción y cancelación de organizaciones políticas durante más de 4 horas. 

Durante la discusión diversos parlamentarios dieron a conocer sus posturas a favor y en contra de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo y los legisladores plantearon sus inquietudes a Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política.

En su participación en el debate, el congresista Gilbert Violeta sentó su posición sobre el voto voluntario. Dijo creer que de se debe "tomar una progresiva determinación del voto voluntario" y tener en cuenta "la participación de la ONPE para las elecciones internas de un partido político, el Reniec a cargo de los padrones y el Jurado Nacional de elecciones sobre la información de los resultados".

Por su parte, Gino Costa (Bancada Liberal) coincidió con la propuesta del Ejecutivo respecto a la inscripción de militantes y la propuesta del JNE sobre la suspensión del partido político.

Por otro lado, Luis Iberico (Alianza para el Progreso) informó que su bancada dio el voto de confianza y señaló que su bancada va a cumplir con su compromiso de respaldar la propuesta del Ejecutivo. "No puede haber una opinión diferida, pero hemos asumido un compromiso con el país", afirmó.

Al respecto, Fernando Tuesta lamentó que muchos legisladores cuestionen los proyectos sin antes revisarlos bien y se tuvo que retirar antes de que termine la sesión debido a sus compromisos de docencia.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) se mostró en contra del referido proyecto y lamentó que el Ejecutivo se empecine en apoyarlos.

"En estas circunstancias, el remedio puede ser peor que la enfermedad", señaló.

Tras el debate, la legisladora convocó Rosa Bartra convocó a sesión para este jueves a las 2:30 p.m. y aseguró que realizará "coordinaciones internas" para poder contar nuevamente con Fernando Tuesta en la continuación del debate de la reforma política.