Comisión de Constitución cuestiona decretos contra la violencia de género
Comisión de Constitución cuestiona decretos contra la violencia de género

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el voto mayoritario de Fuerza Popular, la Comisión de Constitución del recomendó este martes retirar los enfoques de género y sexualidad de otros decretos legislativos, promulgados por el Gobierno: el 1348, 1267 y 1325.

En su última sesión para revisar los decretos dados por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas, los congresistas cuestionaron específicamente los términos relacionados a la violencia de género y la protección a la discriminación por orientación sexual.

De confirmarse en el Pleno del Congreso, sería derogado el artículo del Decreto Legislativo 1267 que señala que la PNP debe asegurar la "primacía de la persona humana y sus derechos fundamentales (…) considerando los enfoques de género"

El 1325, sobre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), establece que "la población penitenciaria vulnerable recibe tratamiento especializado e integral, en particular por razones de identidad de género, orientación sexual.

Mientras que el Decreto Legislativo 1348, sobre el Código Penal, dispone que dicho paquete normativo se debe aplicar con criterios según genero y orientación sexual.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), dijo que tomaron esa medida porque el Ejecutivo se excedió en la delegación de facultades.

Esta postura fue respaldada por su colega de bancada, Úrsula Letona. "Se aplica el mismo argumento que con el Decreto Legislativo 1323. El Ejecutivo ha sido quien se ha autoimpuesto una camisa de fuerza. Ya se ha establecido que tenemos que tenemos que remontarnos al artículo 2 de la Constitución que proscribe cualquier la discriminación en cualquiera de sus agravantes", declaró a Perú21.

Interpretación antojadiza

En respuesta, el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK), Gino Costa, lamentó la decisión de la mayoría fujimorista y señaló que este sector viene haciendo una "interpretación antojadiza" de los decretos emitidos por el Gobierno.

"Fuerza Popular está demostrando su poco compromiso con proteger a una minoría. Nosotros creemos que el decreto autoritario que delega las facultades perfectamente permite legislar en esta materia. Por eso es que el Ejecutivo lo hizo. Nosotros lamentamos esta interpretación tan antojadiza", manifestó el congresista de PpK.

En su cuenta de Twitter, la congresista Indira Huilca (Frente Amplio) criticó la medida de la Comisión de Constitución.

Constitución votó DL1325:adiós enfoque d género y protección frente discriminación × orientación sexual e identidad d género en — Indira Huilca (@IndiraHuilca)

Hoy eliminaron enf. de género y protección expresa frente a discriminación x orientación sexual e identidad d género en 3DL:1246,1325 y 1348— Indira Huilca (@IndiraHuilca)

Hace una semana, ese mismo grupo de trabajo retiró la visión de género y de violencia de género del Decreto Legislativo 1323, hecho que fue ampliamente cuestionados por diversos sectores.

Te puede interesar

Fuerza Popular decidirá hoy el reemplazo de Víctor Albrecht en la comisión Lava Jato — Diario Perú21 (@peru21noticias)

Desde Huaura, en la reconstrucción del crimen de periodista José Yactayo — Diario Perú21 (@peru21noticias)