La Comisión de Constitución no pudo someter a voto los cambios al artículo de la reelección presidencial. (Foto: Difusión)
La Comisión de Constitución no pudo someter a voto los cambios al artículo de la reelección presidencial. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó, por unanimidad, el dictamen que plantea cambios en el artículo 108º de la Carta Magna que establece el mecanismo de aprobación de las leyes observadas por el Ejecutivo.

El texto aprobado como parte de la reforma política rechaza en parte la propuesta del Ejecutivo, que modificaba el número legal de parlamentarios que debe respaldar la promulgación de una norma observada por el Gobierno elevándolo de la mitad a los dos tercios.

Previa a la votación, el congresista (Alianza Para el Progreso) presentó una cuestión previa para que el dictamen recupere ese extremo del proyecto de ley del Ejecutivo, pero los votos de Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular lo rechazaron.

Finalmente, el dictamen tuvo el aval, aunque con reservas, de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso.

Lo que sí se implementará en el artículo 108º de la Constitución será el siguiente párrafo:

"En el caso de las leyes aprobadas por el Congreso que derogan un Decreto Legislativo o un Decreto de Urgencia como consecuencia del control político, son promulgadas por el presidente del Congreso de la República. El acto que modifica un Decreto Legislativo es enviado al presidente de la República para que se tramite conforme a lo establecido".

Posteriormente, la presidenta de la , (Fuerza Popular), sometió a debate los cambios en el artículo 112º de la Carta Magna, que establece restricciones para que un jefe de Estado postule a una reelección inmediata.

Debido al elevado número de observaciones de quienes respaldaron la propuesta del Ejecutivo para impedir que pueda ser reelecto un vicepresidente que ha ejercido el cargo de presidente por más de cuatro meses, suspendió el debate y aseguró que enviará un texto corregido que será sometido mañana a votación.