Rosa Bartra aseveró que Martín Vizcarra le imintió al país.  (FOTO: USI)
Rosa Bartra aseveró que Martín Vizcarra le imintió al país.  (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Constitución, que preside la congresista fujimorista , debate hoy el pre dictamen sobre la reforma constitucional para modificar el sistema de elección de miembros del , y los puntos que más controversia han desatado son los referidos a las modificaciones a los artículos 182º y 183º de la Carta Magna.

La propuesta, elaborada por la Secretaría Técnica de la comisión, propone que el Congreso designe, a partir de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo, a los jefes de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), los cuales, hasta ahora, eran nombrados por el CNM.

"Yo creo que la ONPE debe ser un árbitro, así que hay que buscar un mecanismo que no sea el Poder Ejecutivo (quien designe a su jefe). En la práctica, un Gobierno que tenga mayoría parlamentaria va a poner su jefe de ONPE y su jefe de RENIEC", cuestionó el legislador Javier Velásquez Quesquén, en RPP.

El proyecto plantea que así como los titulares de y el Reniec son nombrados por el Parlamento, también sean removidos por el mismo poder del Estado “por falta grave”, a través de una acusación de la Comisión Permanente.

OTROS CAMBIOS

El pre dictamen también contempla que el CNM resuelva “en última y definitiva instancia las impugnaciones interpuestas en los procesos disciplinarios seguidos contra jueces y fiscales de todos los niveles”, así como “custodiar el registro de sanciones disciplinarias de jueces y fiscales de todos los niveles”.

Con la modificación del artículo 155º, los miembros del CNM serán elegidos por concurso público de méritos “por una Comisión Especial conformada por el presidente del Poder Judicial, quien la presidirá, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el Contralor General, un rector elegido por la Junta de Rectores proveniente de las universidades públicas con más de 50 años de antigüedad”, y otro de las universidades privadas.

La Comisión Especial mencionada se instalará 6 meses antes del vencimiento del mandato de los miembros del CNM. Los consejeros serán elegidos a través de un procedimiento regulado legalmente con el apoyo de una Secretaría Técnica Ad Hoc creada para ello.

Los integrantes del CNM serán 7 y serán elegidos junto a ellos 3 suplentes por un periodo de 5 años. No se permitirá la reelección. ¿Cuáles serían los requisitos para ser miembro de este consejo? Ser menor de 75 años y contar con los mismos requisitos que para ser juez supremo.

Se propone, además, incorporar una disposición complementaria en la que se dice: “La elección del CNM se realizará en un plazo no menor de 180 días calendarios luego de la entrada en vigencia de la presente reforma constitucional”.