(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del aprobó por mayoría la reforma constitucional sobre el financiamiento de los partidos políticos. La decisión fue respaldada por 92 votos. En tanto, la bancada del Frente Amplio y el congresista no agrupado Roberto Vieira marcaron en contra y sumaron 10 votos.  

El texto sustitutorio que modifica el artículo 35 de la Constitución del Perú para regular el financiamiento de las organizaciones políticas cuenta con fiscalización, control, aportes bancarizados y penalización si se acepta financiamiento ilegal. 

"El financiamiento de las organizaciones puede ser público y privado. Se rige por ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento público promueve la aprticipación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad", se lee el el texto sustitutorio. 

En la misma línea, "el financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva".

Texto sustitutorio del artículo 35
Texto sustitutorio del artículo 35

ACTUALIZACIÓN
El Pleno del Congreso ya debate el dictamen sobre financiamiento de partidos políticos, que aprobó ayer la Comisión de Constitución. Pasado el mediodía, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, puso en la agenda el proyecto e inmediatamente dio inicio a su discusión.

Tras recibir el dictamen, Salaverry dispuso que se exonere de su publicación en el portal web del Parlamento para iniciar con el debate.

NOTA ORIGINAL 
La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra, aún no presenta , por lo que está en suspenso su debate hoy en el Pleno del Parlamento.

El presidente del Legislativo, , informó esta mañana que espera que en las próximas horas dicha propuesta llegue a su despacho para convocar a Junta de Portavoces y acordar la ampliación de la agenda del día.

"En el transcurso del día o de la mañana nos llegará dicho dictamen y, en ese momento, convocaremos a Junta de Portavoces para poder ampliar la agenda y exonerar de publicación (en el portal del Congreso) dicho dictamen para poder tratarlo y debatirlo hoy", manifestó en la sesión.

Ayer, tras casi cuatro horas de debate, la Comisión de Constitución aprobó que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado, pero no corporativo, es decir que está prohibido recibir dinero de empresas.

Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto, en la forma prescrita por ley, como la 'franja electoral'. Se eliminó la parte del acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado.

Se reafirmó, además, que la ley establece las normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos.