Día D. Hoy podría decidirse el futuro de las reformas electorales más controversiales. (Percy Ramírez)
Día D. Hoy podría decidirse el futuro de las reformas electorales más controversiales. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy es un día clave para la . La del Congreso debatirá temas considerados transversales para mejorar los procesos electorales en el Perú como son democracia interna, el voto preferencial y el financiamiento público y privado de los partidos políticos.

Sin embargo, este grupo de trabajo no llegaría al consenso requerido para aprobar un predictamen, debido a que algunos integrantes de la comisión reconocen vacíos que, según dicen, deberán corregirse antes de la votación, o de lo contrario votarían en contra.

Es el caso del legislador Julio Gagó (Fuerza Popular), quien en diálogo con Perú21 advirtió que no votará a favor de eliminar el voto preferencial.

"Para votar por la eliminación del voto preferencial primero tiene que haber una adecuada democracia interna, pero en este predictamen que debatiremos mañana (hoy) no hay una serie de puntos importantes", declaró.

Gagó indica que es necesario que los organismos electorales asistan a las elecciones internas, que el mecanismo sea que cualquier persona pueda votar y que estos comicios partidarios sean el mismo día para todas las agrupaciones políticas. Refiere, además, que en cuanto al financiamiento público y privado, también hay datos que deben incluirse para que el proyecto pueda tener luz verde en Constitución y se eleve al pleno.

Asimismo, el congresista Jaime Delgado (Dignidad y Democracia) manifestó a este diario que tiene sus "reparos" en votar a favor de la eliminación del voto preferencial y que, en caso este tema llegue al pleno del Congreso, "sería muy difícil que prospere porque varios parlamentarios han sido elegidos a través de este mecanismo".

En cuanto al financiamiento a los partidos políticos, remarcó que está a favor de que se impulse. Empero, indicó que "esto implica necesariamente que a la par haya un sistema de contraloría, un sistema de supervisión. Ya no solo sobre los fondos recibidos mediante el financiamiento estatal, sino en general, a todos los fondos que reciba el partido". Pero sostuvo que en este aspecto todavía hay cosas por subsanar en la Comisión de Constitución.

ESPERA APROBACIÓNNo obstante, el presidente de este grupo del Congreso, Fredy Otárola, manifestó que espera que se alcancen los votos suficientes para que estos temas sean aprobados hoy y se debatan mañana en la sesión plenaria.

El legislador nacionalista dijo a Perú21 que "cada congresista y cada bancada será responsable de su votación".

Exhortó, finalmente, a los integrantes de la comisión a asistir y dar quórum a la sesión.

SABÍA QUE

  • Para hoy, el presidente del JNE, Francisco Távara, ha anunciado que hará un pronunciamiento sobre los avances de la reforma electoral en el Congreso.
  • Los cambios electorales que se aprueben durante este legislatura del Congreso se aplicarán en los siguientes comicios, incluida la elección general del año 2016.