La Comisión de Constitución tuvo un breve debate antes de invitar a Salvador del Solar y Vicente Zeballos a la sesión. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
La Comisión de Constitución tuvo un breve debate antes de invitar a Salvador del Solar y Vicente Zeballos a la sesión. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La Comisión de Constitución acordó esta mañana, por mayoría, emitir un pronunciamiento de rechazo a las expresiones del presidente respecto de un eventual cierre del Congreso.

En la víspera, dijo que era “optimista” sobre la posibilidad de que el Parlamento apruebe los proyectos de reforma política “hasta el 25 de julio” e insistió en que los mismos deben ser respetados; de lo contrario, asumirá que el respaldo otorgado “ha sido negado”.

En ese caso, dijo, “vamos a actuar como está establecido en la Constitución, (...) por ahí se nos ha querido decir que eso sería autoritario, no es así”.

Frente a ello, los congresistas de y el Apra de la Comisión de Constitución respaldaron hoy la emisión de un pronunciamiento del grupo de trabajo, mientras que en contra se pronunciaron los representantes de Nuevo Perú, Frente Amplio y Bancada Liberal.

Durante más de una hora, los legisladores se abocaron a discutir sobre las expresiones formuladas en la víspera por el jefe de Estado. Mientras eso ocurría, en un ambiente contiguo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aguardaba la autorización para su ingreso a la sala donde debía exponer sobre los proyectos de reforma política.

Lourdes Alcorta, de , manifestó que el o ha sobrepasado los límites y “no ha aprendido a ser presidente”.

En tanto, Javier Velásquez Quesquén (Apra) indicó que el mandatario se ha obsesionado con las encuestas y señaló que el Parlamento no puede hacer un trabajo de “tontos útiles”.

Por su parte, Marisol Espinoza (APP), expresó que como congresistas deben defender la institucionalidad del Parlamento. Al momento de la votación, sin embargo, Alianza para el Progreso no estuvo presente.

En tanto , la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, precisó que  “nadie busca cerrar el Congreso ” e indicó que el Ejecutivo no puede hacer la reforma sin la ayuda del Legislativo.

, presidenta de Constitución, en tanto, informó que al finalizar la sesión se someterá a discusión y aprobación el tenor del comunicado.