(Mario Zapata/Perú21)
(Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso acordó este martes derivar a los diferentes grupos de trabajo especializados el pedido de facultades delegadas formulado por el Ejecutivo a efectos de que emitan una opinión a favor o en contra.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), exhortó a las comisiones en cuestión a tramitar este pedido en un plazo máximo de 7 días.

Según lo acordado, la solicitud del Ejecutivo para legislar en lucha anticorrupción, seguridad ciudadana, saneamiento, materia económica y reorganización de Petroperú será analizada por las comisiones que emitirán una opinión, la misma que será, posteriormente, evaluada por el grupo de Constitución.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, confirmó la disposición de todo el gabinete para absolver las dudas e interrogantes de los parlamentarios las "24 horas del día, durante los 7 días de la semana".

Según adelantó, la solicitud, remitida al Congreso el jueves pasado, será derivada a 10 comisiones para su análisis. Además, estimó que si se cumplen los plazos la última semana de setiembre el Pleno del Parlamento podría estar debatiendo el proyecto.

"Confiamos en obtener las facultades, cuando se sustente en cada comisión se conocerán y entenderán los objetivos. Además, no es un cheque en blanco, ya que el Congreso puede derogar los decretos que considere que no fueron convenientes", manifestó el congresista.

En el curso del debate, Torres invocó también a qué dada la disposición del gobierno para sustentar el pedido de facultades, las diferentes comisiones podrían evaluar la realización de sesiones extraordinarias.

Durante su intervención, Carlos Bruce calificó de "raro" que el tema haya sido derivado sólo a la Comisión de Constitución.

Estos comentarios fueron rebatidos por el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien señaló que no hay nada raro en esta decisión y añadió que el pedido de facultades debe ser evaluado por los grupos especializados a fin de no tomar una decisión "a ciegas".