EXPECTATIVA. Comisión espera escuchar al titular del MEF. (César Campos/Perú21)
EXPECTATIVA. Comisión espera escuchar al titular del MEF. (César Campos/Perú21)

El martes 19 de junio, la debatirá el pedido de facultades para legislar presentado por el Ejecutivo, reveló a Perú21 su presidenta, (FP).

A inicios de mayo, el gobierno envió la solicitud para legislar por 60 días en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, así como lucha contra la corrupción, y prevención y protección de personas en situación de violencia.

“Estamos casi listos (para debatirlo), pero esperamos escuchar al nuevo ministro de Economía (Carlos Oliva) para emitir el dictamen”, expresó la legisladora.

El ministro, quien asumió funciones el último jueves 8, sería citado inicialmente para el 14 de junio a Constitución.

NO SE DECIDEN

El vocero de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, y el vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, expresaron a este diario que sus bancadas tomarán una posición respecto al pedido de facultades luego de escuchar al titular de Economía.

No obstante, el oficialista sí consideró que este tema debió revisarse en la Comisión de Economía por el manejo que se le daría.

“Hay una demora en Constitución para ver este tema que debió ser enviado al grupo que preside Guido Lombardi”, expresó.

De acuerdo con Sheput, su bancada conversó en el último Pleno, que se llevó a cabo el jueves 7 de junio, de la necesidad de que Carlos Oliva se presente en una sesión conjunta entre las dos comisiones, “pero parece que la señora Letona no coordina con Economía”.

En el caso de Nuevo Perú, la expectativa es que el titular de Economía explique sobre la postura que adoptará en lo que se refiere al Impuesto a la Renta.

SABÍA QUE

- El Congreso ya otorgó al gobierno de Martín Vizcarra facultades para legislar en materia de reconstrucción.

- El 15 acaba la presente legislatura, aunque –según trascendió– podría ampliarse hasta fines de mes, con lo que podría debatirse en el Pleno el tema del pedido de facultades.