Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia la Fiscalía

Legisladores fujimoristas votaron por desestimar la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

comisión de constitución

(Mario Zapata/GEC)

(Mario Zapata/GEC)

Mario Zapata

Fabiana Sanchez

Con los votos de Fuerza Popular, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy enviar al archivo el proyecto del Ejecutivo que buscaba declarar en emergencia al Ministerio Público.

Los fujimoristas Luis Galarreta, Mario Mantilla, Héctor Becerril, Milagros Takayama, Francisco Villavicencio y Rosa Bartra votaron a favor del archivamiento.  En tanto, Marisa Glave (Frente Amplio), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Gino Costa (Banca Liberal) votaron en contra, mientras que se abstuvieron Richard Acuña (APP) y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular).

El argumento para desestimar el proyecto fue que es "inconstitucional". No obstante, para Acuña, si bien es cierto si habían puntos de inconstitucionalidad, se podía debatir aún más el tema.

Asimismo, consideró que la propuesta pudo haber servido como insumo para el proyecto que enviará eventualmente el Ministerio Público sobre el tema.
"Lamento el capricho (de Fuerza Popular) y creo que estamos abriendo un frente más con el Ejecutivo", manifestó.

El presidente Martín Vizcarra presentó esa iniciativa y pidió al Parlamento su trato prioritario cuando el cuestionado Pedro Chávarry se mantenía como fiscal de la Nación. No obstante, tras la renuncia de Chávarry, el propio Vizcarra retrocedió y dijo que el informe podía ser usado como insumo para un planteamiento más centrado.

Ir a portada