(Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Anthony Niño de Guzmán/GEC)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por unanimidad modificar el artículo 113 de la Carta Magna relacionado a los requisitos que se deben cumplir para declarar la vacancia presidencial.

Contrariamente a lo que propuso el Ejecutivo, se ratificó mantener la vacancia por incapacidad moral. Además, se confirmó que otra causal sea la incapacidad física y se señaló que para que proceda este mecanismo se necesitarán de los votos de no menos de dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

Otra modificatoria acordada es la relacionada a la suspensión presidencial, estipulado por el artículo 114 de la Constitución.

En el documento aprobado por mayoría se indica que la suspensión de un presidente es por incapacidad física temporal declarada por el Congreso con el voto de más de la mitad más uno del número legal de sus miembros.

El grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra hizo estas modificaciones horas después de que el mandatario Martín Vizcarra .

No obstante, la comisión había acordado con anticipación que durante toda esta semana se debatirían los proyectos de reforma política presentados por el gobierno de Vizcarra.