El proyecto del congresista Víctor Andrés García Belaunde fue aprobado por mayoría. (Foto: Congreso de la República)
El proyecto del congresista Víctor Andrés García Belaunde fue aprobado por mayoría. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó este martes el proyecto que propone eliminar las sanciones administrativas que rigen para los ciudadanos que no cumplen con acudir a votar.

La iniciativa legislativa corresponde al congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y fue aprobada por mayoría en el grupo de trabajo, informó El Comercio.

En un primer momento, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) se mostró a favor de eliminar las multas. Sin embargo, la titular de la comisión, Rosa Bartra, aclaró que el proyecto solo busca eliminar las sanciones administrativas por no acudir a sufragar.

Estas están referidas a trámites de estado civil como matrimonio, divorcio o viudez, así como actos o procesos judiciales y administrativos. De la misma forma, actos notariales o firma de contratos.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) votó a favor del proyecto e indicó que no se trata de una propuesta inconstitucional ni que busca modificar la Constitución, ya que el voto se mantiene como obligatorio.

Por su parte, Richard Arce (Nuevo Perú) se mostró a favor de la propuesta, ya que indicó que las sanciones administrativas “limitan los derechos civiles”. Sin embargo, precisó que se requiere un debate mayor en el pleno del Congreso, por lo que votó en abstención.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) fue el único que votó en contra de la propuesta en la Comisión de Constitución.