La autonomía económica y funcional del INEN continúa en debate (Perú21)
La autonomía económica y funcional del INEN continúa en debate (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó esta mañana, por mayoría, el informe del Grupo de control constitucional que recomienda la derogación del decreto legislativo 1305, que traslada el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al ámbito del Sector Salud.

Dicha norma forma parte del paquete de 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo en materia de corrupción, seguridad, reactivación económica, agua, entre otros, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República.

La comisión, que preside el legislador Miguel Torres, dio luz verde al informe del grupo de control con el respaldo de 14 votos. Solo dos congresistas votaron en contra: los oficialistas Vicente Zeballos y Gilbert Violeta.

FACULTADES DELEGADAS

La representante de Fuerza Popular, Úrsula Letona (FP), manifestó que el decreto excedió las facultades otorgadas. Su postura fue respaldada por Héctor Becerril quien indicó que el Ejecutivo no fue autorizado por el Congreso a legislar sobre temas relacionados a Salud.

Zeballos, sin embargo, refutó esta versión y defendió la constitucionalidad del decreto legislativo.

Javier Velásquez, del Partido Aprista, por su parte, opinó que la norma sí es constitucional y se ajusta a la autorización extendida por el Congreso. No obstante, alegó que sí es ilegal y su fundamentación muy débil.

Ahora, el informe aprobado por la Comisión de Constitución deberá ser debatido por la Comisión Permanente debido al receso parlamentario.

TAGS RELACIONADOS