Comisión de Constitución dejó de lado la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Comisión de Constitución dejó de lado la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

La aprobó su propio dictamen sobre inmunidad parlamentaria, que deja de lado la propuesta del Poder Ejecutivo para que dicha prerrogativa sea revisada por la Corte Suprema y ya no por el Congreso. 

Con nueve votos a favor y cinco en contra, el grupo de trabajo aprobó modificar el artículo 93 de la Constitución y el artículo 16 del reglamento del Congreso, según sus propias consideraciones.

El dictamen mantiene la facultad del Parlamento de aprobar o rechazar las solicitudes de levantamiento de inmunidad enviadas por la Corte Suprema cuando exista sentencia firme. Asimismo, reduce algunos plazos. 

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) explicó, previo a la votación, que el texto establece que "todos los plazos son perentorios y están establecidos bajo responsabilidad".

"Si sumamos los tiempos no alcanza ni siquiera un mes en el cual el Congreso debe haber resuelto un pedido de inmunidad parlamentaria", expresó. 

De esta manera, el grupo modificó el inciso 2 del artículo 16 del reglamento del Congreso para que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria resuelva en un plazo de tres días —y ya no cuatro— la admisión del pedido. 

Además, que el grupo determine su decisión final en un plazo máximo de diez días útiles —y ya no quince— luego de que el congresista implicado brinde su defensa. 

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, lamentó que el texto elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Constitución no recoja los planteamientos del proyecto del Ejecutivo. 

"Acá no se ha recogido absolutamente nada (de la propuesta del Ejecutivo). Inclusive ha significado un retroceso de lo que tenemos hasta ahora", aseveró.