La Comisión de Constitución debatió y emitió una opinión consultiva sobre el caso del sentenciado Edwin Donayre senteciado por peculado. (Foto: Juan Ponce / GEC)
La Comisión de Constitución debatió y emitió una opinión consultiva sobre el caso del sentenciado Edwin Donayre senteciado por peculado. (Foto: Juan Ponce / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aprobó por mayoría este martes la opinión consultiva sobre el caso del sentenciado congresista que recomienda insistirle al Poder Judicial que precise la situación del legislador sentenciado por peculado para poder levantarle la inmunidad de arresto.

"En caso de pedido de levantamiento de la inmunidad de arresto para ejecutar una condena, lo coherente, normativa y constitucionalmente, es que la condena sea firme; pero, en tanto, competencia exclusiva del órgano jurisdiccional, cuando no se cuente con sentencia firme corresponderá pedir una precisión o aclaración, para asegurar que se ha cumplido con el control de convencionalidad y constitucionalidad", señala el texto aprobado por dicho grupo de trabajo.

Durante el debate, la congresista Úrsula Letona (a quien Fuerza Popular aún no le acepta su renuncia) indicó que existe "un vacío legal" en el caso del congresista Donayre, puesto que se necesita "precisar el tema de la inmunidad de arresto" en el caso de una sentencia en primera instancia.

"Jurídicamente, en este caso, creo que hay un vacío y que por lo tanto debe ser subsanado y precisado, pero lamentablemente no es lo que nosotros queramos o sugerimos sino que hoy tenemos que tomar una decisión ajustada a derecho que parta de la premisa de la presunción de inocencia", señaló.

Distinta postura mostró Marisa Glave quien afirma que la inmunidad no es un privilegio y solo aplica para prevenir salida de congresista por móviles político. Lamentó que se pretenda, en ese sentido, impedir que se cumpla con lo dictaminado por la justicia.

"¿El señor Donayre tiene privilegios por el mero hecho de ser congresista? Lo que se está pretendiendo decir es que sí", indicó.

"¿Por qué las otras personas involucradas en el mismo procedimiento están presas y el congresista Donayre no? Es porque es parlamentario. Entonces comenzamos acá la discusión sobre qué prerrogativas tienen los parlamentarios o no las tienen", manifestó.

Como se recuerda, el ex general del Ejército Peruano y hoy congresista Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’.

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur y el robo se produjo entre enero y noviembre de 2006.