La fujimorista Rosa Bartra preside la Comisión de Constitución. (Jesús Saucedo/GEC)
La fujimorista Rosa Bartra preside la Comisión de Constitución. (Jesús Saucedo/GEC)

La Comisión de Constitución aprobó hoy por mayoría el dictamen de la ley orgánica de la (JNJ) y ahora está pendiente su debate en el Pleno.

Este dictamen obtuvo el voto favorable de los legisladores fujimoristas y de los oficialistas Gilbert Violeta y Juan Sheput. En tanto, quienes se opusieron fueron del congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, y del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla. El miembro de la Bancada Liberal, Gino Costa, votó en abstención.

La propuesta no incluye la paridad de género entre los siete miembros de la JNJ, planteamiento que incluía el texto original enviado por el Ejecutivo.

Asimismo, se indica que el quórum de las sesiones del Pleno de la Junta referidas a nombramiento, evaluación parcial de desempeño, entre otros, es de dos tercios del número legal de sus miembros.

Los parlamentarios tenían hasta el 30 de enero para aprobar este dictamen, tomando en cuenta que en esa fecha vence la legislatura. Este proyecto se debatirá en la próxima sesión plenaria, junto con el de Justicia que ya fue aprobado hace unos días en esa comisión.