Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre la bicameralidad

Con 13 votos a favor, el grupo de trabajo aprobó la iniciativa que crea dos cámaras legislativas en el Parlamento.

Congreso de la República

Retorno a la bicameralidad propuesto por el Ejecutivo esta conformado por 100 diputados y 30 senadores. (FOTO: USI)

Congreso tendrá 130 diputados y 50 senadores, según proyecto aprobado. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el dictamen  que restituye la bicameralidad en el Parlamento. Se trata de la tercera de las cuatro propuestas de reforma política enviadas por el Ejecutivo al Congreso.

Con 13 votos a favor, 4 votos en contra y 0 abstenciones, el grupo de trabajo, presidido por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), aprobó la iniciativa que busca modificar la composición del Parlamento.

El dictamen plantea que el Poder Legislativo esté dividido en una cámara de 130 diputados y otra de 50 senadores.

Minutos antes de esta aprobación, se definió que el Congreso de la República ya no recibirá ese nombre, ahora se denominará Parlamento de la República.

Asimismo, Bartra manifestó que se aprobó la modificación de los artículos 2, 39, 56, 57, 68, 69, 137, 145, 160 de la Constitución Política. Este proyecto deberá pasar al Pleno para ser debatido y aprobado a fin de llegar al referéndum del 9 de diciembre planteado por el presidente Martín Vizcarra.

Con la aprobación de este dictamen, a la Comisión de Constitución le falta debatir y dictaminar solo uno de los cuatro proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo: el de la no reelección parlamentaria.

Ir a portada