La Comisión de Constitución debatió y aprobó el dictamen de la Autoridad de Control del Poder Judicial. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución debatió y aprobó el dictamen de la Autoridad de Control del Poder Judicial. (Foto: Congreso de la República)

La aprobó por mayoría esta tarde en sesión extraordinaria el dictamen del proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial.

Tras un largo debate, en el cual se estableció que este organismo no podrá investigar a jueces supremos, siendo esta una prerrogativa de la Junta Nacional de Justicia, el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra aprobó este dictamen.

Horas antes, la Sala Plena de la Corte Suprema había expresado su preocupación en un pronunciamiento por la demora del debate esta iniciativa legislativa que permitirá "un control disciplinario más eficaz y eficiente" de los jueces en el sistema de justicia.

Posteriormente, la Comisión de Constitución continuó el debate de la Ley Orgánica que regula la Comisión Especial de concurso público para los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se aprobó que podrán ser elegidos como miembros de este organismo personas que hayan participado en ONG's que no contravengan el efecto de la norma.

Esto se dio luego de que en el debate surgiera el reclamo por parte de los congresistas Gino Costa (Bancada Liberal) y Marisa Glave (Nuevo Perú) porque inicialmente el predictamen especificaba que ninguna persona con participación en ONG's podrían integrar la JNJ.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Constitución levantó la sesión y aseguró que continuará el debate de la Ley Orgánica que regula la Comisión Especial de concurso público para los integrantes de la Junta Nacional de Justicia el próximo lunes a las 9 a.m.