La Comisión de Constitución llevó a cabo una sesión para debatir algunos proyectos de ley de reforma política y constitucional. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución llevó a cabo una sesión para debatir algunos proyectos de ley de reforma política y constitucional. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con seis votos a favor, la mayoría de , la Comisión de Constitución del aprobó modificaciones al artículo 100 de la Constitución sobre el antejuicio.

El artículo en mención sostiene que le corresponde al Congreso la destitución de determinados funcionarios en ejercicio “hasta por diez años o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad”.

Por "funcionario público" se entiende de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, al presidente, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (próximamente la Junta Nacional de Justicia), vocales de la Corte Suprema, fiscales supremos, Defensor del Pueblo, y al Contralor General por infracción de la Constitución, por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas. 

El artículo 100 será modificado por lo siguiente: "corresponde al Congreso de la República con el voto de la mitad más uno del número legal de sus miembros y sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente, frente a la comisión de delitos de función, declarar si hay lugar a formación de causa y suspender al funcionario acusado”.

Se agregó que es competencia del Congreso, “con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros y sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años y la destitución en el ejercicio de la función a los funcionarios acusados por infracción a la Constitución, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad”.

Asimismo, se agregó que “la disposición fiscal y el auto de enjuiciamiento se ajustan a los hechos señalados en la resolución del Congreso atribuidos al funcionario acusado”.

“Para ampliar el objeto de la investigación por nuevos hechos delictivos, se requiere nueva resolución acusatoria del Congreso”, señala el texto.

Los congresistas de Mario Mantilla, Héctor Becerril, Luis Galarreta, Karla Schaeffer y Milagros Takayama, así como el legislador Luis Iberico (APP) apoyaron las modificaciones constitucionales.

Mientras tanto, Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio), Marisa Glave y Alberto Quintanilla del Nuevo Perú y Gino Costa (Bancada Liberal) se manifestaron en contra.

Por su parte, la votación contó con las abstenciones de Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).