Inconcluso. Así luce el puente Comuneros sobre el río Mantaro que conecta Huancayo con Chupaca. (Carlos Castillo)
Inconcluso. Así luce el puente Comuneros sobre el río Mantaro que conecta Huancayo con Chupaca. (Carlos Castillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La encargada de investigar las presuntas actividades ilícitas del ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio encontró responsabilidad administrativa funcional en el director ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), contralmirante Eduardo Jorge Novoa Monge.

Según el informe, al cual tuvo acceso Perú21, a Novoa se le responsabiliza por suscribir una adenda (la N°01 del contrato SP-2012-096) por la cual se autorizó un pago adicional de S/.911,194, "en contra de los intereses de la entidad a su cargo" para la construcción de los puentes La Eternidad y Comuneros, en la región Junín.

Del mismo modo, se halló responsabilidad administrativa y penal en el ex presidente de esa región Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión.

Según recordó el legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular), integrante del citado grupo de trabajo, el SIMA suscribió un convenio con el gobierno regional de Junín y, posteriormente, lo hizo con las subcontratistas S.L.; Antalsis Perú SASC y Antalsis S.L. sucursal Perú para la construcción total de las citadas obras.

"Existieron una serie de irregularidades en las contrataciones realizadas por SIMA PERÚ para la construcción de los puentes Comuneros y La Eternidad; lo cual se manifiesta con la evidencia de una manipulación de la documentación y de las circunstancias para justificar, tanto del lado de SIMA PERÚ como del gobierno regional, la aprobación del pago de adicionales que no correspondía ser asumidos por el citado gobierno regional", reseña el informe elaborado por la comisión.

Según Tapia, "el convenio no permitía el pago de adicionales. El (entonces) presidente regional Cerrón pagó dos adicionales. El SIMA no debió recibir ese adicional y correr traslado (del pago) a las subcontratistas".

"El SIMA se hacía cargo del perfil, del expediente y de las obras, era su responsabilidad", explicó el congresista.

Según el informe aprobado, que espera su puesta en debate en el Pleno, hubo una estrecha relación entre Martín Belaunde Lossio y Vladimir Cerrón, debido a que se gestionó y formalizó acciones en favor de empresas privadas como en este caso. "Belaunde jugó para los intereses de Antalsis", anotó Tapia.

YA RESPONDIÓFuentes del SIMA consultadas por este diario indicaron que Novoa Monge ya cumplió con presentarse y brindar sus descargos, de manera oral y por escrito, ante la comisión parlamentaria. "Estamos a la espera del veredicto de la comisión investigadora para saber de los cargos que se le están imputando (a Novoa)", subrayaron.

DATOS

  • De aprobarse el informe por el Pleno del Congreso, este será derivado al Ministerio Público para las investigaciones del caso.
  • En abril pasado, Perú21 acompañó a la comisión presidida por Pérez Tello para verificar las obras. Después de observar el puente Comuneros, Pérez señaló que es "un monumento a la corrupción".