Comisión Belaunde Lossio: Ilan Heredia y Rocio Calderón pasaron a la condición de investigados. (Perú21)
Comisión Belaunde Lossio: Ilan Heredia y Rocio Calderón pasaron a la condición de investigados. (Perú21)

[ACTUALIZACIÓN 1:50 PM] y se sumaron a la lista de investigados de la . Los parlamentarios cambiaron la condición de testigos del hermano menor y de la amiga de la primera dama, , a fin de profundizar sus pesquisas sobre los presuntos negociados con el Estado del detenido empresario.

Rocio Calderón, titular de la tarjeta de crédito que usó Nadine Heredia para realizar lujosas compras en el extranjero, será investigada principalmente por su rol como miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), donde trabajó desde 2011 hasta junio pasado.

La atención sobre Ilan Heredia estará centrada en su participación como gerente general de la empresa Todo Graph, que perteneció a Martín Belaunde Lossio, así como en su relación con el ex amigo de la pareja presidencial.

También fue incluido en la relación de investigados por el Congreso Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio, quien deberá responder por sus vínculos con la empresa Centros Capilares, que supuestamente le habría pagado varias consultorías a Nadine Heredia.

[NOTA ORIGINAL]Hoy , amiga de la primera dama, , podría cambiar su condición de testigo a investigada en la comisión que indaga los presuntos ilícitos del encarcelado .

Así lo informó a este diario el congresista Segundo Tapia, quien consideró que es importante que la ex directiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado () sea investigada porque aún tiene mucho que aclarar sobre las contrataciones que hizo el ex asesor con el Estado.

Perú21 tuvo acceso a la transcripción del interrogatorio a Calderón en el citado grupo de trabajo, el pasado 7 de julio. En aquella ocasión explicó que solo vio a Belaunde Lossio en una ocasión, en el 2006 o en 2007, en casa de la señora Heredia. Precisó que no ha tenido ningún nexo ni comercial, ni amical, ni laboral con él.

Asimismo, Calderón aclaró que no conoce las vinculaciones que pudiera tener el ex asesor con algunas empresas o con alguna persona jurídica, relacionada a Martín Belaunde Lossio.

Al ser consultada sobre qué acciones realizó como miembro del Consejo Directivo del OSCE, ante las irregularidades cometidas por las empresas vinculadas a Belaunde Lossio como Antalsis SL, Antalsis Sucursal Perú y Antalsis Perú SAC, la funcionaria de Palacio dijo que "ninguna porque no estaba dentro de sus facultades".

INVESTIGACIONES FISCALESDurante la citada diligencia, su abogado explicó que Calderón no iba a poder responder sobre los temas que investiga la Fiscalía, como la contratación del servicio de una caja de seguridad en el Banco de Crédito, las transferencias efectuadas por la empresa Inversiones Kaysamak a la cuenta de su patrocinada.

Asimismo, sobre la transferencia de dinero procedente de las cuentas de su madre Susana Vinatea, y la adquisición de un inmueble en Las Lagunas, en La Molina. Tampoco sobre la amortización de préstamos, pagos y movimientos de sus tarjetas de crédito y por la tarjeta adicional que emitió a nombre de la primera dama.

SABÍAS QUE…

  • Rocío Calderón le respondió a la comisión Belaunde que tenía el 25% de una casa en Surco por una herencia de su padre y un departamento familiar en La Victoria.
  • También declaró una cuenta mancomunada con su madre por US$28 mil, y tarjetas personales (no precisó montos), además de un vehículo.