INFORME A LA VISTA. Congresista Marisol Pérez Tello adelantó que el documento sobre este caso sería entregado en agosto próximo. (César Fajardo)
INFORME A LA VISTA. Congresista Marisol Pérez Tello adelantó que el documento sobre este caso sería entregado en agosto próximo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de recoger la declaración de 181 personas desde que se conformó la comisión que investiga los presuntos ilícitos de , la congresista Marisol Pérez Tello –presidenta del grupo de trabajo– precisó que 23 personas que pasaron a calidad de investigadas tendrían responsabilidad penal.

La parlamentaria detalló que hay 17 personas con presunción de responsabilidad penal; cinco con responsabilidad penal y funcional, y uno con responsabilidad penal, funcional, administrativa y disciplinaria. Además, hay cuatro con imputaciones fácticas.

"En algunos casos, esos hechos pueden responder a alguna responsabilidad penal como cohecho, colusión, asociación ilícita. Aún no puedo decir de quiénes se trataría porque aún falta conocer el levantamiento del secreto bancario y tributario de los investigados. Anteponemos la presunción porque podría no haber nada", explicó a Perú21.

En otro momento, la parlamentaria no descartó que la primera dama y los demás investigados sean citados, una vez más, a su grupo de trabajo.

"Ahora que nos encontramos en la etapa investigatoria, todos los implicados tienen derecho a saber qué imputación fáctica se le atribuye o qué hechos están pendientes de corroboración", remarcó.

BELAUNDE INTERROGADOPérez Tello sostuvo que Belaunde Lossio y otros cinco implicados más en las obras de Cajamarca serán interrogados, nuevamente, la próxima semana en el penal de Piedras Gordas, Ancón I.

Al respecto, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) explicó que se interrogará una vez más al ex financista y ex asesor presidencial debido a que, en la primera diligencia, realizada el pasado 8 de junio, no quiso responder a las preguntas que se le hicieron.

"Belaunde Lossio tiene mucho que responder con relación a la actuación que tuvo con los gobiernos regionales de Cajamarca, Madre de Dios, Junín y Cusco, y su relación con Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex gerente general de Antalsis, y sus presuntos vínculos con el poder", precisó.

AVANCE EN 80%Pérez Tello también informó que la comisión especializada que preside tiene un avance del 80% en su labor.

"Solo falta interrogar a algunos investigados y recibir la información de los levantamientos bancarios y procesarla", indicó.

En tanto, el parlamentario Segundo Tapia recordó que ayer asistieron a la citada comisión el ex ministro del Interior Daniel Urresti –en calidad de invitado– y Francisco Boza, ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) –en calidad de investigado–, quien está involucrado en el caso Antalsis debido a un contrato de dicha empresa con el ente deportivo para la remodelación del coliseo Elías Aguirre en Chiclayo.

Cabe recordar que, en calidad de investigados, se encuentran el detenido Belaunde Lossio, la primera dama y su abogado Eduardo Roy Gates, así como Arturo Belaunde (padre de Martín Belaunde), Roxana Altuna, Juan Carlos Rivera Ydrogo, entre otros.

También se encuentran en calidad de investigados el ex ministro de Justicia Daniel Figallo e , hermano de la primera dama, así como Jorge Chang, Cristian Fernando Linares, José Fuyikawa García, Luz Villariño García, Javier Villariño García, entre otros.

TENGA EN CUENTA

  • La primera dama, Nadine Heredia, también se encuentra en calidad de investigada en la comisión Martín Belaunde Lossio.
  • La esposa del presidente Ollanta Humala descalificó a la presidenta del citado grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello.
  • Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, dijo que presentará un hábeas corpus para dejar sin efecto la investigación que se le sigue a su patrocinada en el grupo parlamentario.
  • El fiscal Ricardo Rojas investiga a la esposa del mandatario por presunto delito de lavado de activos.