PRESENTACIÓN. El martes se entrega el informe final al pleno del Congreso, según Pérez Tello. (Percy Ramírez)
PRESENTACIÓN. El martes se entrega el informe final al pleno del Congreso, según Pérez Tello. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 2:10 PM.]En su informe final, la que investiga a determina que existen indicios suficientes para abrir una investigación penal a la primera dama, , y al detenido empresario, entre otras personas, por el presunto delito de lavado de activos y recomienda derivar el informe al Ministerio Público y a la Contraloría.

Así lo anunció la presidenta de ese grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, al dar a conocer las conclusiones del informe, aprobado por 4 votos a favor y 2 en contra y que será presentado mañana ante el Pleno del Congreso.

En rueda de prensa, precisó también que encontraron indicios suficientes para investigar a Martín Belaunde Lossio, Juan Carlos Rivera Ydrogo, entre otras personas por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. En este aspecto, no se incluye a Nadine Heredia.

Pérez Tello mencionó, por ejemplo, que las diversas empresas vinculadas a Belaunde Lossio (Todo Graph, Centros Capilares, las ediciones regionales del diario La Primera) manejaban dinero que no era bancarizado y algunas ni siquiera acreditan pago de impuestos.

También, se incluyó en el informe los aportes al nacionalismo de personajes vinculados al entorno del ex asesor nacionalista y los testimonios que señalan que Martin Belaunde Lossio llevaba dinero en maleta.

APRA, FUJIMORISMO Y PPC INCLINARON INVESTIGACIÓNLuego de que se conociera la acusación que formuló contra Nadine Heredia el informe final de la comisión Belaunde Lossio, el bloque parlamentario de ofreció una conferencia de prensa en los Pasos Perdidos del Congreso, en la que criticó la objetividad del dictamen aprobado.

Según dijo el legislador oficialista , quien integró el grupo de trabajo indagatorio, la investigación estuvo sesgada por la participación del Apra, el fujimorismo y el PPC.

"Se perdió la objetividad y neutralidad en esta comisión. Hemos visto claramente que el Apra, el PPC y el fujimorismo han sesgado esta investigación de manera injustificada y tratan de generar deterioro de la imagen de Nadine Heredia", manifestó.

Además, Gamarra volvió a referir que la comisión Belaunde no estaba facultada para investigar a la primera dama, debido a que no era funcionaria.

"Hoy ha culminado el trabajo de una comisión destinada a investigar los contratos que habría obtenido el señor Belaunde Lossio y su relación con funcionarios. Pero, dentro de este objeto de la investigación, de manera injustificada y sin ningún argumento jurídico, se ha incluido a la señora Nadine Heredia", sostuvo.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) desvirtuó las denuncias de sesgo. "Estoy seguro de que ha primado el buen criterio y la objetividad de Marisol Pérez Tello", sostuvo.

[NOTA ORIGINAL]La comisión que investiga los presuntos ilícitos entre y el Estado llega hoy a su punto final.

La congresista , presidenta de la citada comisión, informó a la prensa, el último viernes, que hoy se establecerá cuáles son los delitos y responsabilidades que habrían cometido el ex asesor presidencial y las personas vinculadas a él.

La pepecista precisó que entre estas se encuentran la primera dama, su hermano Ilan Heredia; Juan Carlos Rivera Ydrogo y Jorge Chang Soto, ambos ex gerentes de Antalsis. *

"En todas las regiones donde se han cometido presuntos ilícitos, hay presencia de Belaunde Lossio o de las personas señaladas", explicó.

Asimismo, Pérez Tello dijo que uno de los objetivos de su grupo es que los ciudadanos de las regiones sepan que se realizarán las gestiones en presupuesto para que se revierta y se puedan culminar las obras que quedaron inconclusas.

DIVERSAS MIRADASEl congresista Mauricio Mulder indicó que, a diferencia de los otros miembros de su grupo de trabajo que buscan pruebas para hallar los delitos que habría cometido el encarcelado empresario en complicidad con funcionarios, ex funcionarios y algunas personas que se encuentran en el poder, el legislador nacionalista Teófiolo Gamarra solo busca impunidad con el fin de proteger al entorno de la primera dama.

"Así Gamarra vea a Ilan Heredia robando algo o matando a alguien, para él nunca habrá delito. Él ha sido puesto ahí para votar en contra del informe final", refirió.

Asimismo, Mulder indicó que en el informe final, que se debatirá hoy, tienen que precisarse las pruebas e indicios por los cuales Belaunde Lossio y su entorno habrían cometido delitos. "Todos ellos demuestran ingresos no explicados en sus cuentas bancarias", puntualizó.

Yonhy Lescano, integrante del citado grupo, manifestó que están a la expectativa de que se determine quiénes son los supuestos responsables.

Mientras, el legislador Segundo Tapia dijo que, luego de más de ocho meses de trabajo, espera que todo "el pueblo peruano sepa la verdad".

DATOS

  • La primera dama, Nadine Heredia, fue citada en la Fiscalía para el 4 de setiembre por los magistrados Germán Juárez (agendas) y Marco Guzmán (denuncia contra Álvaro Gutierrez).
  • Eduardo Roy Gates dijo que aún tiene que definir a qué audiencia asistirá su patrocinada.
  • Cabe recordar que Heredia trató de impedir que la comisión Belaunde la investigue en el Poder Judicial, pero su pedido no procedió.

FE DE ERRATAS*Tanto en la versión impresa de este lunes, como en esta nota, se indicó que la amiga de la primera dama, Rocío Calderón Vinatea, también formaba parte del grupo personas vinculadas a Martín Belaunde Lossio. No obstante, precisamos que ella no está incluida en el informe final de la comisión presidida por Marisol Pérez Tello.