Mesías Guevara anunció en que insistirá en citar a magistrados de la Corte Suprema. (Perú21)
Mesías Guevara anunció en que insistirá en citar a magistrados de la Corte Suprema. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión parlamentaria que investiga las irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de Áncash insistirá en convocar a jueces de la Corte Suprema para que den su testimonio, a pesar de las negativas dadas por el Poder Judicial y a que el tema es materia de consulta dentro del Congreso, dijo hoy su presidente .

En tal sentido, indicó que se convocará por tercera vez al magistrado , luego de que este no acudiera en anteriores oportunidades al llamado que se le hizo para declarar.

"Buscaremos fechas oportunas para hacerlo, porque en estos días tenemos mucho trabajo pendiente", indicó en declaraciones el legislador a la Agencia Andina.

De darse nuevamente una negativa, "la comisión está facultada a utilizar todos los apremios pertinentes", recordó Mesías Guevara. Estas implican la citación de grado o fuerza, añadió.

Al señalársele que una situación de ese tipo podría ahondar las diferencias entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, el parlamentario de la bancada AP-FA señaló que, si ello ocurre, "hay que dejar en claro que el conflicto no lo está ocasionando el Congreso".

Mesías Guevara indicó que el lunes se entregó a la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, una consulta sobre la constitucionalidad de la decisión de la institución judicial de pedir a sus jueces supremos no acudir a las convocatorias del grupo investigador. Esta ha sido derivada a la Comisión de Constitución, indicó.

"Pero que esto se haya hecho no quita que podamos seguir trabajando como lo dispone el Reglamento del Parlamento", añadió.

También recordó que hay jueces como *Enrique Mendoza y Ana María Aranda que han prestado su testimonio al grupo investigador; *situación que contrasta con la posición asumida por Javier Villa Stein y por la Sala Plena del Poder judicial.

Por otro lado, Mesías Guevara confirmó que esta semana el grupo a su cargo sesionará tres días seguidos. Para mañana, lunes, tiene previsto recibir el testimonio del electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos.

Para el martes se ha citado a los congresistas de esa jurisdicción Modesto Julca (PP) y Fredy Otárola.