(USI)
(USI)

Pese a la promesa del Gobierno de acabar con la minería informal e ilegal que está depredando los bosques y las reservas naturales de Madre de Dios, el presidente parece haberse reconciliado con el congresista oficialista , aparente imagen de este sector que ha ocasionado incalculables pérdidas económicas a esa región y al país.

El nuevo acercamiento entre Humala y su amigo, el expresidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), se habría dado recientemente, cuando Jorge Aldazábal Soto asumió la presidencia regional en reemplazo de José Aguirre Pastor, suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones. Aguirre, trascendió, era considerado el principal enemigo político de Romero.

"GRACIAS, AMADO"Como lo informara Perú21 el lunes 24, Aldazábal Soto (exvicepresidente regional) llegó el domingo 23 a Puerto Maldonado junto con Amado Romero, legislador por Gana Perú. Ambos abordaron el mismo vuelo en Lima y, juntos, por la ciudad.

Sin embargo, recién durante el discurso público de Aldazábal Soto trascendió el verdadero significado de la reaparición de Romero en el escenario político de la región.

Tras su juramentación en el cargo, el nuevo presidente regional de Madre de Dios solo tuvo palabras de agradecimiento hacia Romero, por haberlo apoyado en el proceso que libraron para que el Jurado Nacional de Elecciones suspendiera por un año a José Aguirre Pastor, quien tenía una sentencia consentida.

"Quiero reivindicar a Amado Romero porque, cuando hemos estado en Lima, en todas estas batallas legales (contra Aguirre Pastor), él me ha dado la mano", expresó Aldazábal, quien compartió el escenario con el parlamentario.

Es más, la autoridad regional agradeció a Romero por haber gestionado un reciente encuentro con Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. "Hemos conseguido ya que el presidente de la nación, el señor Humala, esté en febrero con nosotros con una sesión descentralizada del Consejo de Ministros", manifestó.

"Esa es una gestión que la ha hecho el congresista (Amado Romero) junto con Gilbert Galindo (cuestionado gobernador regional de Madre de Dios)", añadió.

CAMBIOSEl nuevo titular de dicha región también anunció la reorganización de la Dirección Regional de Minería y de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ex-Inrena), pese a que en el último año se había avanzado en la formalización de los mineros y se había intervenido militarmente la zona con la destrucción de dragas y la incautación de insumos para la extracción de los minerales.

Cabe recordar que Amado Romero siempre cuestionó estos operativos y estuvo a favor del uso de las dragas en las zonas de amortiguamiento en Madre de Dios.

Incluso, apenas llegó al Parlamento, presentó proyectos para que se derogara el decreto 012-2010, que prohibía la utilización de esta maquinaria.

Amado Romero, se informó, también se atribuyó las gestiones para que Aldazábal Soto tuviera contacto con la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, habría aprovechado la ocasión para señalar que con él iban "a trabajar como un solo puño".

Cabe indicar que el congresista nacionalista siempre ha señalado que está del lado de los mineros informales y, además, ha aceptado que avala los paros mineros en Madre de Dios contra el Gobierno.

Romero, se recuerda, fue suspendido por 120 días en sus funciones legislativas por sus vínculos con la minería ilegal. También se le levantó la inmunidad para que fuera investigado por delitos ambientales en el Poder Judicial.

DATOS

- Según la Sunat, más de S/.500 millones anuales se dejan de recaudar por la minería ilegal en Madre de Dios, donde se concentra el 85% de esta producción ilegal.

- La extracción de oro supera los 18 mil kilos al año, estimándose en más de S/.2,200 millones el valor de esta producción, señala el ente recaudador. Pésimas consecuencias.

- Los cálculos de la Sunat también indican que los impuestos que se dejan de pagar al Fisco por este concepto (minería ilegal) representan alrededor del 0.1% del Producto Bruto Interno (PBI).