CALMA TEMORES. Fiscal destaca operativo Chavín de Huántar. (Luis Gonzáles)
CALMA TEMORES. Fiscal destaca operativo Chavín de Huántar. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se acabó la pesadilla para los comandos . El fiscal de la Nación, , afirmó que los militares que rescataron a los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () no serán procesados.

"Yo creo que no. Pueden ser llamados como testigos algunos de ellos, pero yo creo que no, eso ya está zanjado", expresó en Ideeleradio.

Puntualizó que "está probado" que los comandos "actuaron bien" durante la operación de rescate, el 22 de abril de 1997.

Sánchez dijo que la conducta de algunas personas, por la presunta ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz Sánchez 'Tito' dentro de ese operativo, "no debe afectar, obviamente, el buen trabajo de los militares".

El titular del Ministerio Público precisó que, en su momento, opinó que no había responsabilidad de los comandos y que solo debía investigarse la muerte del terrorista.

"Ese caso ya se decidió el año pasado. Cuando yo estaba en el caso, de fiscal supremo, emití opinión en el sentido de que no había responsabilidad de los comandos, y sí había que investigar la muerte de 'Tito'. La (Corte) Suprema fue de la misma opinión, y el año pasado se dispuso que se abra investigación. (…) Es decir, nosotros nos adelantamos a lo que la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) nos está pidiendo", aseveró Sánchez Velarde.

DATOS

  • El lunes 29 de junio, la Corte de San José emitió su fallo sobre el caso Chavín de Huántar y ordenó al Estado investigar la muerte de 'Tito'.
  • Expertos advirtieron el riesgo de que los comandos vuelvan a ser procesados.