Roberto Vieira acudió a la Comisión de Ética Parlamentaria y se allanó a las investigaciones en su contra. (Renzo Salazar - GEC)
Roberto Vieira acudió a la Comisión de Ética Parlamentaria y se allanó a las investigaciones en su contra. (Renzo Salazar - GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegio de Periodistas del Perú mostró su sorpresa por la invitación al legislador como expositor principal de la Conferencia Magistral 'La ética en la prensa y las buenas prácticas en el periodismo de investigación', que tendrá lugar el miércoles 7 de agosto en el Congreso de la República. 

Por tal razón, la institución le escribió una carta a Vieira diciendo que el congresista no es especialista en periodismo y tampoco cuenta con la formación académica y profesional adecuada para hablar del tema que se expondrá.

"Si bien el derecho a la Libertad de Expresión consagrado constitucionalmente le permite abordar los temas que estime pertinente, consideramos que su aporte sería verdaderamente útil si hubiera invitado a algún especialista, de los múltiples que tenemos en el país. Después de todo, los diez mil miembros de nuestra orden, los más de treinta mil egresados en las últimas décadas y los quince mil estudiantes que siguen esta formación en las treintaitrés universidades de todo el país, estaríamos agradecidos", señaló el Colegio de Periodistas en su carta.

VIEIRA DENUNCIÓ A PERIODISTA POR AUDIOS EN SU CONTRA

Asimismo, la institución hizo pública su preocupación porque la actividad organizada solo esté programada para "intentar desdibujar el trabajo de algunos periodistas".

El Colegio de Periodistas hizo hincapié en que "hace unas semanas" Vieira denunció ante el Tribunal de Honor a Rosana Cueva Mejía por presentar audios donde el congresista se encuentra involucrado por tráfico de influencias.

"Señor congresista, olvida usted que la principal tarea de los hombres y mujeres de prensa es fiscalizar. Nuestra sociedad y opinión pública aún considera que el periodismo es el último reducto para denunciar actos de corrupción. Ya no cree en el sistema de justicia y en instituciones como el Poder Legislativo. Esa no es responsabilidad nuestra. Puedo reconocer que resultamos incómodos para los involucrados, pero de ninguna manera los consideramos enemigos", acota en su escrito. 

"Reiteramos, usted tiene derecho a organizar y exponer todas las conferencias magistrales que considere, pero nos parece un exceso de su parte el tema que ha programado. En todo caso, por su especialidad y experiencia en el Congreso, mejor tema sería La Ética Parlamentaria", agrega.