Colegio Médico desmintió las acusaciones del congresista Segundo Tapia Bernal (USI)
Colegio Médico desmintió las acusaciones del congresista Segundo Tapia Bernal (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[NOTA ACTUALIZADA 7/11/15 18:20]El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), en nombre de su decano, César Palomino, rechazó "rotundamente" la acusación del congresista Segundo Tapia, cuya candidatura fue tachada, sobre un presunto fraude electoral, ya que "está hecha sin ningún fundamento fáctico y/o jurídico".

"Llama la atención que alguien (Segundo Tapia) que postula al CMP desconozca las normas y procedimientos que regulan las elecciones, las cuales indican la plena autonomía e independencia de los jurados electorales", expresa el comunicado.

"Lamentamos que el congresista (Segundo Tapia) pretenda politizar las elecciones al CMP involucrando con infundios a nuestra gestión liderada por el decano nacional Cesar Palomino Colina", prosigue el comunicado.

Luego, concluye diciendo que "exhortan a todos los candidatos a Colegio Médico a guardar las formas, consideración y respeto que se debe tener a las autoridades del CMP, a los candidatos y a los jurados electorales".

[NOTA ORIGINAL]El congresista , candidato al Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, por la agrupación Médicos en Acción, denunció que el actual decano nacional César Palomino, estaría obstaculizando su candidatura tras avalar irregularidades en el proceso electoral del próximo 22 de noviembre, para favorecer presuntamente a la agrupación oficialista Liderazgo Médico, que preside Patrick Wagner Grau.

Tapia Bernal manifestó que su agrupación cumplió con la entrega de firmas de adherentes requeridas de acuerdo al Reglamento de Elecciones del Colegio Médico del Perú, para su inscripción provisional, pese a habérsele anulado más de la mitad de firmas que fueron presentadas antes que la mayoría de agrupaciones.

Contra todo pronóstico y tras presentar firmas adicionales de adherentes que pasaron el proceso de depuración, el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró inscrita la agrupación de Médicos en Acción, que preside el congresista Tapia Bernal, tal como lo acredita la carta N° 53 JEE- CN- CMP-2015 del día 29 de octubre del 2015.

Tras frustrarse este primer intento, el día 03 de noviembre el JEE aceptó una tacha interpuesta contra la candidatura de Tapia Bernal, aduciendo incompatibilidad de funciones por ser congresista. La tacha fue presentada por el abogado Alan Waldo Molina López, y no por un médico de la Orden.

Tapia Bernal sostuvo que dicha tacha fue absuelta dentro del tiempo establecido por el Reglamento de Elecciones del CMP, (al día siguiente de haber sido notificada), a través del documento del Oficial Mayor del Congreso, el Sr. Hugo Fernando Rovira Zagal, (OFICIO N 150-2015-2016-OM-CR), con el informe de Asesoría Jurídica (OFICIO N 708-2015-OAJ-OM-CR), en la cual indica que NO EXISTE INPEDIMIENTO ALGUNO PARA EJERCER EL CARGO EN CONSULTA.

Sin embargo, el JEE el jueves 5 de noviembre ha declarado fundada dicha tacha, contraviniendo la Constitución Política del Perú que en su artículo 92 establece: "El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública,…" no siendo función pública el decanato de un colegio profesional, por lo tanto, no estaría comprendido dentro de las restricciones por incompatibilidad establecidas por la Constitución Política.

El Dr. Tapia Bernal sostuvo que Palomino Colina estaría apoyando la lista denominada Liderazgo Médico que encabeza el Dr. Patrick Wagner Grau, la misma que está conformada por Leonel Zamora, Carlos Vela y Pablo Pino, actuales miembros de su Comité Ejecutivo Nacional.

Además, dijo que uno de los miembros del Jurado Electoral Nacional es representante de la Academia Nacional de Medicina, cuyo presidente es el candidato de Liderazgo Médico. Dr. Wagner Grau.

El congresista Dr. Segundo Tapia Bernal rechazó este indignante intento de fraude y anunció que apelará la decisión de la JEE por ser arbitraria y sesgada en favor de la lista oficialista.

Asimismo, lamentó que el CMP se vea envuelto en esta situación que solo mancha la imagen de nuestra prestigiosa institución, que representa a más de 60 mil médicos peruanos.