Carlos Herrera consideró que habría una irregularidad en el caso. (Carolina Urra/Gestión)
Carlos Herrera consideró que habría una irregularidad en el caso. (Carolina Urra/Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La de la sentencia de los bonos agrarios fue presentada ante el (TC) sin un acuerdo interno del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), advirtió hoy su actual decano, , quien consideró que se trata de una irregularidad.

"Una petición de esa naturaleza solo pudo haberse tomado mediante acuerdo asentado en las actas del consejo nacional y del congreso de consejos departamentales, máxima autoridad del colectivo. En los libros no encontramos ningún acuerdo al respecto", declaró el exministro a la Agencia Andina.

Aclaró, en ese sentido, que la demanda no fue una iniciativa del CIP, sino de una persona que usó el nombre del gremio. "Si me guío por lo que dicen los libros, no hay ningún acuerdo al respecto, no hubo una voluntad del colegio, sino de una persona", aseveró.

Declinó revelar quién presentó la demanda a nombre del CIP. En el fallo del colegiado se menciona que fue hecha por ese gremio representado por su entonces decano Rafael Riofrío del Solar.

Herrera indicó que el CIP no tenía por qué haber pedido la ejecución del fallo de los bonos, ya que no era parte afectada ni un tema de su interés o competencia, pues ni siquiera tenía bonos por cobrar.

"Esto nos suena a una acción irregular, que deja la impresión de que el tema hubiera sido gestado externamente por intereses ajenos al colegio y en el que la institución fue utilizada para el trámite", añadió.

"Lo que hay en los documentos son informes respecto a un empadronamiento de los deudores de la reforma agraria, pero ahí nada tiene que ver el CIP, eso corresponde a estudios de abogados, etc., no al CIP", insistió.

NOTIFICACIÓNManifestó que desde el inicio de su gestión al frente de este gremio, en enero del 2013, nunca fueron notificados por el TC sobre el proceso.

"Estas irregularidades denotan cierta turbidez, porque habría protección de intereses particulares al margen de los legítimos que puedan ser; pero se le ha ocultado información a la institución, se actuó a la espalda de la institución", agregó.