Personal de la prensa nacional protesta en la sala Tupac Amaru, luego de no permitirles entrar a la conferencia brindada por el presidente de la República Pedro Castillo junto a miembros de los diferentes ministerios.
Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Personal de la prensa nacional protesta en la sala Tupac Amaru, luego de no permitirles entrar a la conferencia brindada por el presidente de la República Pedro Castillo junto a miembros de los diferentes ministerios. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec

Un nuevo episodio de maltrato contra la se vivió en la conferencia convocada por el presidente en , en donde se excluyó a la prensa nacional y se permitió solamente el ingreso de medios internacionales.

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas del Perú se pronunció mediante un comunicado, alertando de esta nueva falta de respeto contra la prensa peruana, hecho que afecta a la libertad de expresión.

“Este trato prepotente y discriminatorio contra los periodistas del país sólo ratifica el carácter antidemocrático del gobierno que pretende ampararse en el silencio para evitar que la población esté debidamente informada de los actos cometidos por el jefe de Estado y su entorno familiar y amical, actualmente investigados por la Fiscalía de la Nación”, señalan en el comunicado.

Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú.
Comunicado del Colegio de Periodistas del Perú.
MIRA: Alejandro Salas sobre no acceso a periodistas peruanos: “La prensa internacional pidió exclusividad”

Maltrato a la prensa peruana

Según informaron Canal N y RPP TV, inicialmente se dijo que la conferencia sería solo para la prensa extranjera acreditada en el país. Sin embargo, los hombres de prensa nacionales ingresaron normalmente a la sede del evento.

“¿Ustedes qué hacen aquí?”, señaló una encargada del personal de prensa de la Presidencia, al que no se identificó. Luego se dispuso que pasaran a otro ambiente cercano de Palacio de Gobierno, donde no tendrían opción de hacer preguntas.

Durante el evento, el titular del MTPE, Alejandro Salas, manifestó que a la prensa nacional se le atiende todos los miércoles luego de las sesiones de los Consejos de Ministros.

“Tenemos entendido y se nos notificó que la prensa internacional pidió exclusividad para esta conferencia de prensa y hemos cumplido con ustedes. A la prensa nacional atendemos todos los miércoles después de Consejos de Ministros”, expresó.

“Se ha querido hacer a través de la oficina de comunicaciones de Palacio de Gobierno, respetuosos con el compromiso y el pedido de la prensa internacional, y es por eso que los estamos atendiendo con la exclusividad que ustedes solicitaron”, añadió.

Sin embargo, la corresponsal de Univisión, Mónica Vargas, reveló que la prensa extranjera fue convocada hoy mismo y que no había ningún pedido de exclusividad, según refirió a Canal N.

VIDEO SUGERIDO:

Pedro Castillo acorralado: Fiscalía tras asesores en la sombra y “Los Niños”