(Geraldo Caso Bizama)
(Geraldo Caso Bizama)

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) todavía debe someter a un procedimiento el pedido de expulsión de , terrorista que recuperó su libertad el pasado lunes tras cumplir 25 años de cárcel, y el plazo podría concluir en un mes. Así lo explicó su decano .

En diálogo con Perú21, Angulo indicó que el CAL ha recibido varias solicitudes en las que se demanda la separación de la senderista. Entre los requirientes figuran la Procuraduría Antiterrorismo y el congresista Alberto de Belaunde.

Explicó que, debido a que los pedidos apuntan a una violación del código de ética por parte de Huatay, los oficios han sido derivados al Tribunal de Ética para que evalúe la situación.

Consultado sobre cuánto demoraría esta instancia para pronunciarse, el titular del CAL señaló: "Como es un tema de derecho, estimo que demorará un par de semanas".

Sin embargo, Angulo aclaró que Huatay, quien está actualmente habilitada para ejercer como abogada, puede apelar el fallo que emita el tribunal de ética. En ese escenario, dijo, la decisión final la tomará el tribunal de honor del CAL.

"Después de que se pronuncie el tribunal de Ética, y supongamos que hay algo adverso para Martha Huatay, ella puede apelar y encima tenemos el tribunal de honor, que está compuesto por cinco ex decanos de la orden y es la última y más alta instancia, todavía hay un procedimiento", alegó.

En esa línea, estimó que el pronunciamiento del tribunal de honor podría demorar otras dos semanas, con lo cual todo el plazo se extendería por un mes.

"Si no nos rigiéramos por normas o leyes la podríamos patear y sacar ahora (a Huatay), pero como estamos en un estado de derecho nos remitimos a la ley", sustentó.