Congreso y Ejecutivo en la mira ciudadana ante inacción para resolver la actual crisis. (Fotocomposición GEC)
Congreso y Ejecutivo en la mira ciudadana ante inacción para resolver la actual crisis. (Fotocomposición GEC)

En medio de la crisis política, el colectivo Coalición Ciudadana demandó al gobierno de y al que asuman sus responsabilidades políticas frente a la crisis y se pongan de acuerdo en cuatro puntos básicos: adelanto de elecciones generales para este año, aprobación de las urgentes medidas electorales, investigación rigurosa sobre los fallecidos durante las protestas y el impulso de un proceso de diálogo nacional.

En un pronunciamiento que lleva como título La voz ciudadana es mandatoria, Coalición Ciudadana recordó haber trabajado tiempo atrás una propuesta consensuada y concreta sobre reformas políticas indispensables.

“Los políticos no escucharon. Tuvo que darse el autogolpe de Pedro Castillo, más de medio centenar de muertes y un escenario anárquico para que recién se pongan a discutir. Hasta hoy no aprueba nada”, subraya.

El documento -que sale a la luz un día después de que la Comisión de Constitución del Parlamento aprobara, por mayoría, postergar hasta julio el debate del proyecto de reforma del Ejecutivo para adelantar las elecciones al mes de octubre-, critica al gobierno y al Congreso de la República que, dice, “no han sido capaces de ofrecer una salida viable a la actual crisis”.

MIRA: Conferencia Episcopal Peruana pide que se generen condiciones de “verdadero diálogo” en las regiones

“Lejos de evitar el precipicio, atizan el conflicto. La polarización, el insulto y la ilegalidad han tomado el país. Y la insatisfacción con la democracia crece de forma rotundas”, agrega.

Asimismo, el colectivo manifiesta su identificación con quienes protestan de manera pacífica, su apoyo a las fuerzas del orden “que buscan protegernos”, pero expresa su rechazo a quienes incurren en vandalismo y la “violencia con fines políticos o criminales”.

“Rechazamos a aquellos políticos que aprovechan el caos para sus intereses mercantilistas, ideológicos o personales”, concluye.

VIDEO RECOMENDADO

Dirigente del MOVADEF JUSTIFICA MUERTES SOLO para conseguir NUEVA CONSTITUCIÓN