En la noche del domingo 5, el Pleno aprobó las cuestionadas reformas (Congreso).
En la noche del domingo 5, el Pleno aprobó las cuestionadas reformas (Congreso).

La próxima semana se iniciarán las Mesas de Diálogo en las sesiones de la a las que asistirán especialistas para dar sus opiniones en torno a la eliminación de la inmunidad. Sin embargo, tal como indicó a Perú21 el presidente de este grupo de trabajo, (APP), el tópico que se pondrá sobre la mesa será la “eliminación de inmunidad y prerrogativas de los funcionarios”.

Como se recuerda, fue la aprobación de la supresión de las prerrogativas a altos funcionarios (presidente, ministros, miembros del TC y el defensor del Pueblo) lo que generó un conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso. Además, ello generó la protesta de 15 juristas y expertos que renunciaron al Consejo Consultivo de Constitución. ¿Si sabemos lo que causó el impasse, por qué volver a lo mismo?

CAMBIO DE CHIP

En opinión del expresidente del TC, Víctor García Toma, las Mesas de Diálogo en la Comisión Chehade deben enfocarse en analizar temas sobre la inmunidad parlamentaria dado que ya se conocen las consecuencias jurídicas de eliminar las prerrogativas a otros funcionarios.

MIRA: Martín Vizcarra: “Confío que Congreso ratificará ley de impedimentos para postular a candidatos sentenciados”

“Creo que hay que acortar el debate sobre si debe haber inmunidad o no de parlamentarios. Los otros temas, obviamente están claros para la ciudadanía y la comunidad jurídica. No se deben agregar temas de debate en donde creo que la conclusión ya está cantada”, expresó.

García Toma explica que no se debe insistir en un análisis que ponga en peligro el conjunto de salvaguardas que perjudicarían la autonomía de altos funcionarios, como el presidente, ministros, magistrados del TC, frente a amenazas de grupos económicos, políticos o delincuenciales.

En el mismo sentido opinión el abogado constitucionalista Omar Cairo, quien agrega que las reformas cuestionadas a los artículos 99, 117, 161 y 201 de la Constitución deben ser archivadas.

“Ante ello, se nos presenta la posibilidad de que los congresistas no voten a favor de esta reforma y se presente una nueva iniciativa. Un proyecto de ley que contemple lo mismo que tenía el dictamen que aprobó la Comisión de Constitución que eliminaba la inmunidad parlamentaria”, acotó.

El experto indicó que en caso se ratifique el voto del texto aprobado en el Pleno extraordinario, podría ser declarado inconstitucional en el TC porque se basó en un proyecto que no fue aprobado en la Comisión de Constitución.

Por su lado, García Toma considera que no se debería eliminar la inmunidad parlamentaria sino realizarse una regulación adicional en el Reglamento para que el Congreso se pronuncie con mayor celeridad sobre el pedido de levantamiento de fueros.

DATOS:

- El 30 de junio, la Comisión de Constitución aprobó con 17 votos a favor un dictamen que eliminó la inmunidad parlamentaria dispuesta en el artículo 93 de la Constitución.

- Empero, entre gallos y medianoche , el 5 de julio, en un Pleno extraordinario, se aprobó un texto sustitutorio totalmente diferente al que se había votado en la comisión. En el documento, elaborado por Chehade, se agregaron modificaciones a otros 4 artículos de la Constitución sin previo debate en el grupo.

VIDEO RECOMENDADO:

La historia de Luis Miguel Llanos el “Van Damme peruano”