Gremios empresariales piden a la ministra de trabajo que propuesta se debata en Consejo Nacional del  Trabajo.  Advierten que el anteproyecto desconoce el 85% de lo acordado con los trabajadores. (Foto: USI)
Gremios empresariales piden a la ministra de trabajo que propuesta se debata en Consejo Nacional del Trabajo. Advierten que el anteproyecto desconoce el 85% de lo acordado con los trabajadores. (Foto: USI)

El anteproyecto del Código de Trabajo ha despertado una gran preocupación en todos los empresarios del país por no haber sido consensuado entre el sector privado y los trabajadores. Debido a ello, los principales gremios empresariales han pedido a la titular de esa cartera, , que la propuesta sea sometida a debate en el , instancia donde los representantes de trabajadores, empleadores y el Estado aprueban bajo consenso los cambios en el régimen laboral.

La solicitud se basa en que actualmente la propuesta solo está abierta a recibir sugerencias durante un plazo de 20 días. Y sin mayores cambios, el documento impulsado por el ministerio de Betssy Chávez impondría el código laboral, desconociendo que los trabajadores ya habían logrado acuerdos en el 85% de temas relacionados a la propuesta de Ley General de Trabajo.

“La línea de actuación que se pretende consolidar con la prepublicación del anteproyecto y la exclusión de su discusión en el CNT es una que se aparta de los principios democráticos que inspiran al tripartismo, prescindiendo de él, como se ha hecho arbitraria e injustificadamente en el caso de la modificación del reglamento de tercerización y en el de la fijación de la , ambas normativas del Ministerio de Trabajo”, se lee en la carta enviada a Chávez y que es suscrita por nueve instituciones privadas, entre ellas la Confiep.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Los principales problemas que se advierten por parte de los expertos serían los sobrecostos y la rigidez laboral para la contratación y la desvinculación del personal. Así lo explicó el laboralista del Estudio Muñiz, Ricardo Herrera.

“Se reducen los contratos laborales de nueve tipos a seis. Se reduce la duración máxima de contratos laborales de cinco años a dos. Luego, en materia de desvinculación, se eleva la indemnización por despido de un límite de 12 sueldos a que sea 1.5 sueldos por año sin tope (…). Las restricciones en la contratación y mayores costos de desvinculación empujan a las empresas a no contratar personal formalmente. El problema está en que se va a generar mayor informalidad laboral por estímulo de la propia ley”, advirtió Herrera.

Precisó que el mayor impacto podría verse en las microempresas, que representan el 94% del universo empresarial.

Datos

-Otros gremios que firman la carta son la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores y la Asociación de Bancos.

-También la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Comex Perú, la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de la Construcción.