TC advirtió que ley aprobada por el Congreso para suspender el cobro de peajes infringe la Constitución. (GEC)
TC advirtió que ley aprobada por el Congreso para suspender el cobro de peajes infringe la Constitución. (GEC)

El Tribunal Constitucional () declaró hoy inconstitucional la Ley 31018, ley aprobada por el Congreso que suspendía el cobro de peajes en la red vial nacional durante el estado de emergencia decretado por el gobierno a causa del coronavirus.

Fue el Ejecutivo el que interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la norma. La ponencia del magistado Augusto Ferrero fue respalda por los siete tribunos.

Ferrero argumentó que la ley violaba el artículo 62 de la Constitución que garantiza la libre contratación y que señala textualmente que los términos contractuales “no pueden ser modificados por leyes y otras disposiciones de cualquier clase”.

MIRA: Congresista Tania Rodas: “En octubre vamos a elegir a nuevos magistrados del TC”

“La ley impugnada infringe el artículo 62 de la Constitución pues suspende el contenido contractual pactado por las partes relativo al cobro de peajes, pese a que los vehículos utilizan las carreteras concesionadas y lo han realizado aún en los momentos más estrictos del estado de emergencia por la pandemia”, explicó durante la sesión.

Y agregó: “Esta ley no solo irrumpe en la relación contractual entre el Estado y los concesionarios, actuando de modo prohibido por el artículo 62 de la Constitución, sino que también afectaría la continuidad de los servicios vinculados al mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial en perjuicio de los usuarios”.

El miembro del TC también concluyó que cada sesión virtual del Congreso debe ser pública y se debe garantizar la participación libre, la deliberación y el voto público de cada congresista. Los demás magistrados apoyaron esta postura.

De esta manera, se oponen a que los legisladores deleguen su voto al vocero de la bancada para que este lo pronuncie en el hemiciclo, como ha venido sucediendo.

VIDEO RECOMENDADO

Marcelo Bielsa y el factor común entre sus nuevos fichajes para enfrentar la Premier League
El Leeds united anunció los nuevos refuerzos de cara a la nueva temporada y la sorpresa fue el denominador común entre todos ellos.

TAGS RELACIONADOS