CUENTA REGRESIVA. Listas de aspirantes a la Mesa podrán inscribirse hasta las 10 a.m. del martes 25. (Foto: GEC)
CUENTA REGRESIVA. Listas de aspirantes a la Mesa podrán inscribirse hasta las 10 a.m. del martes 25. (Foto: GEC)

Será un fin de semana de definiciones con miras a la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Hasta el cierre de esta edición, ni la coalición de izquierda —conformada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú y las bancadas apéndices de Perú Libre—, ni el llamado Bloque Democrático (BD) —integrado por Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso— tienen todavía la cantidad necesaria de votos para asegurarse la conducción del Parlamento para el periodo 2023-24.

MIRA: Congresistas elegirán a su Mesa Directiva este miércoles 26

Perú Libre, Bloque Magisterial y la facción conocida como ‘Los Niños’, esta última integrada por 13 de los 15 legisladores de Acción Popular, son los tres grupos cuyos votos podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En esa línea, tanto desde la izquierda como desde la centro-derecha han enfilado sus baterías para captar sus adhesiones.

En esos afanes, desde Renovación Popular han moderado sus aspiraciones. Inicialmente, el vocero Jorge Montoya descartó de plano la participación de un representante de izquierda en la lista del denominado Bloque Democrático. Sin embargo, ahora se muestra receptivo a esa posibilidad. En declaraciones a Perú21, dijo que su grupo no será un obstáculo para concretar un acuerdo de ese tipo “porque afectaríamos la democracia y el control de la Mesa por parte de la derecha”, señaló. Su colega José Cueto, en tanto, indicó que esa decisión recae en el bloque en su conjunto.

Pero el momento de las definiciones no ha llegado todavía. Mientras eso ocurre, el BD ya tuvo un acercamiento con el Bloque Magisterial. Montoya se reunió con su vocera Elizabeth Medina esta semana, pero fuentes legislativas revelaron que también ha habido conversaciones extraoficiales de otros grupos de la coalición con Alex Paredes, quien al igual que Edgar Tello ha expresado su disposición a conversar con ambas orillas políticas y de hecho así ha ocurrido. Allí lo que está en negociación es la presidencia de la Comisión de Educación.

Perú Libre, por su parte, sigue postulando a Waldemar Cerrón quien, trascendió, no tendría inconveniente en postular a una vicepresidencia pese a la postura en contra de su vocero Flavio Cruz. ‘Los Niños’ de AP son tema aparte. Debido a las rencillas entre sus miembros y Maricarmen Alva, quien respalda abiertamente al BD, esta habría puesto algunas objeciones, pero mayoría manda, dicen, y será esa mayoría la que finalmente tomará la decisión final.

SOMOS BLOQUE

De otro lado, la bancada de Somos Perú nominó a José Jerí como su representante a la Mesa Directiva. El encargado de hacer el anuncio fue Héctor Valer, quien se presentó como parte del Bloque País. La referencia no fue un error. Perú21 pudo conocer que esa es una de las denominaciones que adoptaría el todavía llamado Bloque Democrático con el propósito de integrar a la coalición a otras agrupaciones como Somos Perú y a un sector de la izquierda. Si será el Bloque Magisterial, Perú Libre o ‘Los Niños’ es lo que todavía está en discusión.

SABÍA QUE

-Somos Perú comprometió su apoyo a la lista del Bloque Democrático. Uno de sus miembros presidiría la Comisión de Presupuesto.

-Se formó la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario que entra también a las negociaciones por la Mesa Directiva.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Armas