Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional de la Magistratura () tomó  acciones sobre los miembros y Julio Gutiérrez, ambos implicados .

Tras concluir la sesión de esta mañana, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, informó a la prensa que en el caso de Noguera se decidió enviar su caso al Congreso de la República para que este inicie un proceso de remoción del cargo

La última vez que un miembro del CNM fue removido por el Parlamento tuvo lugar en 2010. Efraín Anaya, a quien se denunció por "inadecuada conducta funcional", fue destituido con 97 votos a favor, cero en contra e igual número de abstenciones.

Respecto de Gutiérrez Pebe, el consejo acordó iniciar un proceso de vacancia que, en principio, duraría cinco días. Mientras tanto, el  consejero queda suspendido de sus funciones.

Respecto al consejero , quien es mencionado en los audios, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura informó que no se le ha abierto procedimiento porque "no hay argumentos" en las normas internas del CNM "para tomar una decisión". 

Mas temprano, el consejero Hebert Marcelo dijo: "Los errores humanos pesan y están sometidos a los ordenamientos jurídicos de nuestro país".

Descargo

Noguera, por su parte, declaró que él solo hizo "una pregunta", en relación al audio en el que se le escucha hablar con el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, al que le pide firmar un convenio con la Universidad Telesup, donde su esposa es decana de la facultad de Derecho.

"Yo hice una pregunta que reconozco que se puede tomar a mal, que me investiguen por hacer preguntas", manifestó a los periodistas. Asimismo, negó que haya recomendado a una persona al vocal supremo César Hinostroza Pariachi, otro de los implicados en las grabaciones.

En el audio difundido por IDL- Reporteros se escucha a  Hinostroza decirle a Noguera: "ese chico que me recomendaste ya entró a trabajar,  (...) está en mi misma sala".


"No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo".