Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), , anunció hoy que el proceso de nombramientos de jueces y fiscales se suspendió indefinidamente tras el caso de presunto tráfico de influencias en los que estarían involucrados al menos tres miembros del ente.

En una conferencia de prensa, Velásquez informó que esta mañana hubo una sesión de consejo con los siete miembros en los que se acordó esa y otras medidas, tras la difusión de audios de IDL-Reporteros .

"El acuerdo es suspender indefinidamente los procesos (de nombramientos) hasta que existan las condiciones y se hayan creados los mecanismos que permitan la transparencia de los procesos disciplinarios y de ratificación, eso implica que se tiene que trabajar y mirar si es que en ellos ocurre alguna anomalía", manifestó.

Sobre el pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, al Congreso para que , el titular del CNM sostuvo que se respetarán las medidas que tome el Legislativo.

Agregó que se ha abierto una investigación preliminar al magistrado César Hinostroza Pariachi, a quien también se escucha en las grabaciones referirse a un presunto caso de violación de una niña y consultar si lo que se quiere en torno a ese hecho es reducir la pena o declarar inocente al denunciado.

"No matemos instituciones a partir de hechos aislados, a partir de gente que pulula en las elecciones políticas y parlamentarias para sacar provecho (...) esta lección tenemos que aprenderla todos", exclamó.

Aseguró que "no se blindará a nadie" y adelantó que mañana, en la sesión semanal del CNM, se acordará si se produce un proceso de vacancia o remoción de los integrantes implicados, que son Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez.

TAGS RELACIONADOS