Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

fue ratificado el pasado 3 de julio como fiscal de la Nación a pesar de que uno de los consejeros advirtió en plena sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que sus notas habían sido cambiadas, según reveló un audio

La sesión corresponde a la del 3 de julio, un mes después de que Chávarry fuese designado como fiscal de la Nación. En la reunión fue Julio Gutiérrez Pebe quien anunció que, de su lista, seis magistrados debían ser ratificados de forma inmediata; entre ellos, el “doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos”.

Cuando la aprobación se veía venir, el entonces consejero Baltazar Morales Parraguez interrumpió para hacer el siguiente cuestionamiento, según indica El Comercio.

“... una preguntita nomás. Me han hecho llegar un informe respecto a las calificaciones del señor Pariona Pastrana [juez supremo] y Gonzalo Chávarry. Parece que ha habido un cambio de puntaje, ¿le han informado, doctor? […] ¿podría explicarnos eso?”.

Tras esta pregunta, solo se escuchan voces para preguntar a Gutierrez Pebe si se ratifica y este dice "Sí, sí". No se vuelve a escuchar sobre el tema y tras 31 segundos de debate se dio por terminado. 

Dos días después, se oficializó el Acuerdo 1012-2018 con la decisión “por unanimidad” del pleno del consejo en el que se ratifica a Chávarry como fiscal supremo.

DATO

- Chávarry fue ratificado el 3 de julio pasado de manera automática, pero previamente hubo una evaluación de las resoluciones que emitió. De acuerdo al portal IDL-Reporteros que tras los resultados emitidos por los especialistas, el titular del Ministerio Público alcanzó un puntaje de 69.22 sobre 80, calificación que para la ley de carrera fiscal es "insuficiente".

- La cifra fue ingresada al sistema informático del CNM. Sin embargo, al día siguiente la calificación fue modificada. Según IDL, la nota de Chávarry  se incrementó de 69.22 puntos a 79.72.

TAGS RELACIONADOS