CNM presentó acusación constitucional contra tres magistrados del TC. (USI)
CNM presentó acusación constitucional contra tres magistrados del TC. (USI)

El Consejo Nacional de la Magistratura () presentó ante el una acusación constitucional contra los tres magistrados del (TC) que resolvieron el 30 de abril pasado designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anular los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

El documento, dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, ingresó a las 13:00 horas al área de trámite documentario y fue presentado por la Procuraduría Pública del CNM.

A través de este escrito, se pidió que el citado grupo de trabajo parlamentario admita la acusación y la declare fundada, al señalar que los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ernesto Álvarez Miranda y Gerardo Eto Cruz cometieron infracción constitucional.

Se argumentó que los referidos magistrados infringieron los artículos 150 y 154 de la Constitución Política, que le atribuyen al CNM ser el único organismo con autonomía para seleccionar y nombrar jueces y fiscales previo concurso público y evaluación.

Por ello, se solicitó que sean sancionados con la destitución o suspensión en el ejercicio de sus funciones, indicó el CNM en un comunicado.

Dicho organismo solicitó, además, el uso de la palabra a efectos de informar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los fundamentos que demuestran que hubo intromisión en sus facultades constitucionales.

Se expresó que el CNM es respetuoso de cada uno de los miembros del TC y de la autonomía de esta entidad, pero que sus magistrados tienen como límite a la Constitución, la cual no le asigna la facultad de nombrar jueces y fiscales.