CNM lanza convocatoria para cubrir 1,114 plazas de jueces y fiscales. (USI)
CNM lanza convocatoria para cubrir 1,114 plazas de jueces y fiscales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional de la Magistratura () lanzó hoy la convocatoria de tres concursos públicos de selección y nombramiento de magistrados para cubrir 1,114 plazas vacantes en zonas alejadas del país.

Se espera cubrir 155 puestos para jueces de paz letrado, jueces especializados y mixtos del Poder Judicial, y 959 para fiscales adjuntos provinciales, fiscales provinciales y fiscales adjuntos superiores del Ministerio Público.

El objetivo es revertir el déficit de titularidad que predomina en diversos distritos judiciales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Huánuco, Loreto, Puno, San Martín, El Santa, Madre de Dios y Ucayali, donde se presentan problemas de tráfico ilícito de drogas, y que afectan la gobernabilidad del país.

Ante esta situación, el Pleno del aprobó otorgar una bonificación de 10 puntos sobre el examen curricular para las jurisdicciones que presentan plazas de difícil cobertura (en donde no se presentan el suficiente número de candidatos), y cinco puntos de bonificación para las localidades donde predomina la provisionalidad.

Con este propósito, también se acordó que el examen escrito se base en la realidad jurídica y social de los distritos judiciales referidos, sin que ello signifique "que se flexibilice las exigencias de ostentar una conducta éticamente irreprochable y la acreditación de méritos".

De acuerdo con el calendario aprobado, el examen escrito de las tres convocatorias será el 27 de abril y las entrevistas personales entre el 24 de junio y 18 de setiembre de este año, según sea el caso.