Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (CNM) dispuso la apertura de una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por los consejeros de la institución, las cuales fueron denunciadas por el portal IDL-Reporteros.

“Informamos a la opinión pública que, ante la publicación de una información periodística que involucra a varios de sus integrantes, (el CNM) ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, la misma que se hará con la celeridad y la rigurosidad que el caso amerita a fin de evitar impunidad alguna”, señala la referida entidad a través de un comunicado.

IDL-Reporteros publicó ayer una serie de audios para denunciar supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias. En los registros se escuchan las voces de los consejeros y Julio Gutiérrez. Además, en una transcripción se menciona a , otro integrante del CNM.

Según el citado portal, los tres consejeros habrían cometido actos irregulares por pedir presuntos favores que también involucran al juez supremo César Hinostroza y al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. No obstante, los referidos funcionarios negaron al referido medio haber cometido tales actos.

Este diario intentó contactarse con los tres consejeros, pero el único que respondió fue Aguila. “No se señala cuál es la imputación ni la fuente. IDL debe ser investigado por la irresponsabilidad de publicar cosas así”, fue lo que dijo.

Congreso debe actuar

Para el abogado penalista Carlos Rivera, lo “mínimo” que pudo hacer el CNM es abrir una indagación sobre estos hechos. “Preocupa que los propios denunciados terminen haciendo la investigación. Los consejeros que son mencionados en la denuncia deberían apartarse de esta pesquisa”, precisó a este diario.

Además, pidió que el Congreso tome cartas en el asunto, pues es la única entidad que puede fiscalizar al CNM. “Desde hace tiempo vienen las denuncias y el Congreso no ha hecho nada”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS