LO ÚLTIMO

CNM inició proceso de nulidad de nombramientos de fiscales y jueces cuestionados por audios

Organismo informó que tomó esta decisión de oficio ante lo revelado por audios.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM) informó hoy que ha iniciado un proceso de nulidad de oficio del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales que han sido revelados por la difusión de audios a cargo de IDL-Reporteros y del programa Panorama.

Orlando Velásquez, presidente del CNM, explicó que su institución está en sesión permanente para analizar las denuncias formuladas contra algunos consejeros - en referencia a Iván Noguera y Julio Gutiérrez- y explicó que se ha decidido dejar sin efecto las designaciones en las que hay indicios de que hubo negociaciones al margen de la ley.

Perú21 conoció que el caso del nombramiento es el que involucra al fiscal Armando Mamani Hinojosa, quien -según reveló Panorama- sería a quien el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, pidió "10 verdecitos" para ayudarlo a ganar su plaza en el Ministerio Público de Tacna. La fiscal Licely Tejada, a quien este diario pudo contactar, fue la perjudicada con ese presunto favorecimiento.

Respecto a la ratificación de un magistrado, en ese caso estaría implicado Noguera. La grabación en la que se le escucha pedir al empresario Mario Mendoza que le compre 50 entradas para uno de sus conciertos sería la prueba.

"El CNM trabaja para identificar e individualizar todos los actos que se hayan realizado al margen de la ley y sancionar a los responsables. La opinión pública podrá comprobarlo en los próximos días", finalizó.

Como se sabe, Julio Gutiérrez afronta un proceso de vacancia en el propio CNM, mientras que Iván Noguera uno de remoción que está a cargo del Parlamento. Ambos, asimismo, deberán responder ante la Comisión de Justicia del Congreso el 17 de julio.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Tags Relacionados:

CNM

Orlando Velásquez

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada