CNM escuchó informe de defensa de Carlos Ramos Heredia por caso Sánchez Paredes. (César Fajardo)
CNM escuchó informe de defensa de Carlos Ramos Heredia por caso Sánchez Paredes. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional de la Magistratura () recibió este lunes, en audiencia pública, el informe oral de la defensa del fiscal de la Nación, , como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso .

La diligencia, a la que acudió el abogado Julio Mazuelos Coello, fue solicitada por el propio Ramos Heredia y constituye un procedimiento previo a la decisión del Pleno del organismo constitucional de archivar o abrir proceso disciplinario contra el citado magistrado.

El CNM abrió investigación preliminar contra Ramos Heredia cuando se desempeñó como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno en la investigación a la fiscal superior María Maguiña Torres, quien tuvo a su cargo las indagaciones al clan Sánchez Paredes por delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Luego de un año de investigación, Ramos Heredia concluyó en febrero de 2013 que Maguiña no había cometido irregularidad alguna ni celeridad inusual al emitir dicha decisión fiscal. En cambio, impuso una multa del 20% de su sueldo al entonces fiscal provincial Jorge Chávez por incluir en sus pesquisas, durante 2007, a las compañías de la referida familia trujillana.