(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informó que escuchará, el lunes 22 de octubre, los alegatos orales de las denuncias presentadas contra el fallo emitido por la Sala Penal Permanente a favor del grupo Colina y que finalmente fue anulada por la Corte Suprema.

El titular del CNM, , indicó que han pedido el uso de la palabra representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL) y los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Dijo que la demora en la entrega del informe de la investigación que realiza la Comisión Permanente de Procesos Disciplinario del CNM obedece a que las denuncias contra los miembros de la Sala Penal Permanente fueron presentadas en fechas posteriores a la iniciada por el colegiado que preside.

"Es importante que la población sepa que no es culpa nuestra que este proceso demore. No hay ningún descuido, tiene sus procedimientos. Tampoco les podemos impedir que presenten más escritos", recalcó.

Aclaró que el resultado del informe de la investigación preliminar es para determinar si hubo inconducta funcional y que a partir de esa conclusión recién se evaluará si es o no necesario abrir un proceso contra los mencionados magistrados.

"Si hubiera indicios de inconducta funcional, habría que calificar el nivel de responsabilidad, si la misma amerita una amonestación o una multa, una suspensión o finalmente, si es muy grave, sería una destitución", anotó.

El pasado 26 de setiembre, la Corte Suprema anuló el fallo de la sala Villa Stein en concordancia con las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.