(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (CNM) decidió por unanimidad no abrir investigación al fiscal de la Nación,, a quien la congresista Yeni Vilcatoma pedía abrirle un proceso por presuntamente no haber investigado a las empresas que se consorciaron con para la ejecución de distintas obras.

A través de Twitter, la entidad informó: "Con argumentos diferentes, pleno del CNM declara, por unanimidad, no ha lugar a la apertura de investigación preliminar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ante la denuncia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma".

Perú21 se comunicó con el aún presidente del consejo, Guido Águila, quien señaló que si bien los siete consejeros coincidieron en no abrir investigación, cinco argumentaron que, tras analizar el recurso de Yeni Vilcatoma, "no hay razón alguna" para iniciar un proceso.

Los dos restantes, entre los que se encontraba Águila, indicaron que si bien detectaron algunas acciones a observar, estas "no eran causal para una destitución". Por lo tanto, sostuvo el titular del CNM, no había motivo para acoger el pedido.

El pasado 17 de noviembre, la parlamentaria Vilcatoma interpuso una demanda contra Sánchez ante el CNM por considerarlo como "presunto autor de conducta disfuncional" en su cargo de máxima autoridad del Ministerio Público con respecto a las investigaciones del caso Lava Jato.

La legisladora cuestionaba a Sánchez por haber designado al fiscal Hamilton Castro para que se aboque a dedicación exclusiva de las investigaciones cuando este había estado al frente de otras indagaciones "que no dieron ningún resultado revelador".