César San Martín era investigado por la Fiscalía de la Nación por audio con Walter Ríos, que data de marzo del año pasado. (Foto: GEC)
César San Martín era investigado por la Fiscalía de la Nación por audio con Walter Ríos, que data de marzo del año pasado. (Foto: GEC)

El Ministerio Público archivó la investigación preparatoria contra el juez supremo por el audio donde conversa con el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, .

En el documento de archivo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, concluye que de lo que se desprende del diálogo telefónico no se configuran los delitos de patrocinio ilegal ni de tráfico de influencias.

"No procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra César Eugenio San Martín Castro por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias en agravio del Estado; debiendo por consiguiente, archivarse lo actuado", dice la resolución.

Como se recuerda, en dicha grabación se oye a San Martín decirle a Ríos que agilice un trámite relacionado a un caso suyo y que se encontraba paralizado.

La grabación, que data de marzo del 2018, fue difundida por el portal "Manifiesto" y allí se oye a San Martín decirle a Ríos que ya se había confirmado la resolución que declara la interdicción, en el Cuarto Juzgado de Familia del Callao, de su hermana.

"Hasta ahora no se remite la comunicación a [la] Sunarp y [el] Reniec para la inscripción […]. El escrito está presentado hace dos semanas, desde que se levantó, superó las vacaciones y te pido eso, pues, dile a la jueza", señala César San Martín.

Tras ello, Walter Ríos le responde que no se preocupe porque él verá el tema, a lo que el juez supremo contesta: "Por favor pues, hermano, presiona eso".

Tras la difusión del audio, San Martín dijo que se sometería a los requerimientos que correspondan "para evaluar mi conducta". "Pido disculpas públicas y reconozco mi error por haber llamado para realizar un trámite sencillo y puntual", expresó.