LA AGRAVIADA. Tejada tiene más de diez años siendo fiscal. (LicelyTejada)
LA AGRAVIADA. Tejada tiene más de diez años siendo fiscal. (LicelyTejada)

Misterio resuelto. En uno de los vergonzosos audios de la judicatura, el consejero del Julio Gutiérrez le dice al presidente de la Corte del Callao, , “me he tumbado a la segunda (fiscal), hermano, y era una titular”.

Pues bien, Perú21 ubicó a la víctima: ‘‘la segunda’’. Se trata de la fiscal anticorrupción de Puno Licely Tejada. Cuando le preguntamos por el consejero que la entrevistó el 27 de abril, para postular a una plaza en el Ministerio Público de Tacna que no alcanzó, Tejada recuerda su nombre completo: “Julio Atilio Gutiérrez Pebe”.

El día que les tocó someterse a las preguntas del miembro del CNM, Tejada llegaba con mejor puntaje que Armando Mamani, el abogado al que –de acuerdo al audio difundido por Panorama– Ríos le pidió “como garantía” unos “10 verdecitos”. Mientras la fiscal de Puno había alcanzado 78 en su examen escrito y 70 en el curricular, Mamani logró 70 y 72 en las respectivas pruebas.

Al momento en que Perú21 la contactó, Tejada no había escuchado la última grabación. Tras hacerlo, sus sospechas terminaron por confirmarse.

Voy a interponer una denuncia penal y pediré al CNM la nulidad del nombramiento (de Mamani), se habría viciado el debido proceso en cuanto a la entrevista personal porque se habría concertado perjudicarme desde antes”, declaró evidentemente afectada.

En la entrevista final, Licely Tejada obtuvo 72.17 de puntaje y Armando Mamani 87.5. Con ello, este último ocupó una de las dos plazas disponibles.

“El abogado Armando Mamani ocupaba el tercer lugar antes de la entrevista, yo era la única fiscal y la única titular que pedía un cambio de distrito; efectivamente (en los audios) se estaría hablando de mí”, sentenció. “Estoy decepcionada e indignada, se ha cometido una injusticia”, exclamó.

Para la fiscal, se estaría ante un caso más grave que el tráfico de influencias, ya que al estar de por medio la entrega de dinero, se podría configurar el delito de cohecho pasivo. Precisamente, por esta última grabación, el Poder Judicial acordó ayer declarar en emergencia al distrito judicial del Callao, por el plazo de 60 días.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.