César Hinostroza fue suspendido como juez supremo y afronta una denuncia constitucional. (Foto: USI)
César Hinostroza fue suspendido como juez supremo y afronta una denuncia constitucional. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El suspendido juez supremo y cuatro exintegrantes del tienen plazo hasta el viernes 10 para enviar sus descargos en la indagación que se les sigue por la implicancia de los audios, indicó el legislador Oracio Pacori, ponente de las denuncias constitucionales.

Pacori sostuvo que tanto César Hinostroza como los exconsejeros Orlando Velásquez, Guido Águila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera ya fueron notificados para que presenten sus descargos en la fecha indicada. 

"Al final, en este caso, se han acumulado seis denuncias, con esto se alargan los plazos. Los denunciados, una vez notificados, tienen cinco días para presentar sus descargos, por lo que deben hacerlo hasta el día viernes", indicó a la Agencia Andina.

Explicó que luego de tener los descargos, tienen 15 días para presentar un informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

El congresista de la bancada de Nuevo Perú indicó que con este informe la presidenta de la mencionada Subcomisión, Milagros Takayama, tendrá que citar a las personas que abarca la denuncia constitucional y de esta manera los implicados podrán ejercer su derecho a la debida defensa.

Pacori indicó que las denuncias constitucionales que fueron acumuladas corresponden a las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), la congresista Gloria Montenegro, el parlamentario Marco Arana y el congresista Richard Arce.

Las acusaciones constitucionales fueron presentadas ante el Congreso, instancia a la cual corresponde investigar al juez supremo César Hinostroza y los exconsejeros del CNM.

La denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público les atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias por los audios que evidenciaría una serie irregularidades en el ejercicio de sus funciones.