INVESTIGADO. Ramos Heredia tiene cinco investigaciones abiertas en el CNM. Todo un rosario. (Martín Pauca)
INVESTIGADO. Ramos Heredia tiene cinco investigaciones abiertas en el CNM. Todo un rosario. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (CNM) acumulará las investigaciones que se le siguen al fiscal de la Nación, , por las irregularidades que habría cometido en , cuando era jefe de Control Interno de la Fiscalía.

Así lo informó , presidente de la mencionada instancia, quien reveló que hay cinco pesquisas en contra de la máxima autoridad del , las cuales estarán a cargo de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM.

"La comisión está trabajando una nueva metodología para que determinados casos que tienen conexión puedan investigarse juntos para evitar una dispersión probatoria, es decir, evitar que las pruebas tengan que estar circulando en todos los expedientes", explicó en Ideeleradio.

Ramos Heredia respondió que le parece "extraña" la investigación del CNM por el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros 15 magistrados. Sin embargo, informó que se someterá a las pesquisas que ellos consideren pertinentes.

"Si por mi trabajo me van a investigar, ellos tendrán sus razones. En 33 años solo tengo cinco procesos que están en investigación preliminar (relacionados al caso Áncash)", puntualizó.

TRABAS EN INVESTIGACIÓNPor otro lado, el procurador anticorrupción cuestionó la labor del fiscal Marco Huamán, encargado de investigar el caso , porque consideró que no está colaborando con la comisión parlamentaria del caso Áncash, pues no ha remitido hasta la fecha la información solicitada.

En su defensa, Huamán negó que oculte información. "Estamos entregando la documentación que nos solicitan respetando la jerarquía de mi institución. Yo no recibo órdenes de terceros. La investigación de 'La Centralita' no está paralizada", aclaró el magistrado.

El congresista Vicente Zeballos dijo que le parece "saludable" que el CNM investigue al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, para deslindar cualquier tipo de responsabilidad en el caso Áncash.

Ramos admitió que intervino en la sanción a fiscales de Huaraz, pero solo en primera instancia.